El pasado 11 de enero, el Tribunal Electoral (TE) recordó que “estamos en veda electoral” hasta el 2 de febrero, un día antes de que comience la campaña rumbo a las elecciones del 5 de mayo de 2024. Eso significa que no se pueden efectuar actividades donde se promuevan a candidatos o partidos políticos.
Sin embargo, el diputado de San Miguelito, Raúl Pineda, miembro de la cúpula del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), repartió este fin de semana mil 300 bicicletas a niños y adolescentes de su distrito. En la actividad también estaba su sobrino José Ruiloba Pineda, otro perredista que al igual que su tío, se disputa una de las siete curules del circuito 8-2.
El pasado sábado 13 de enero, Pineda y su sobrino celebraron lo que denominaron Verano Feliz, evento que contó con dos eslogan: #Soycomotú y #Elmotordelbarrio, con los que ambos se identifican en el plano político. Pero esa no fue la única coincidencia con el proselitismo. En el caballo de las bicicletas reposa una calcomanía que dice Raúl Pineda, en letras azul y rojo sobre un fondo blanco, los colores del oficialista PRD.
La primera actividad se desarrolló en una cancha del barrio Torrijos Carter, del corregimiento Belisario Frías de San Miguelito. Vestidos con camisetas negras, Pineda y Ruiloba pronunciaron discursos y se tomaron decenas de selfies con los niños que recibieron las bicicletas marcas Rali. Las de las niñas eran rosadas y con una canasta en la parte delantera. Las de los niños eran de diversos colores: azules con naranja, negras, rojas.
Este domingo 14 de enero, una fiesta similar se desarrolló en la cinta costera, en la avenida Balboa en horas de la mañana. “Seguimos comprometidos con los niños del distrito. #VeranoFeliz más de 1,300 niños”, escribió el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, en su cuenta de Instagram.
En 2023, año que también fue clave para los comicios que se celebraron este año, el diputado de San Miguelito realizó un evento similar. En esa ocasión hasta cerró una de las vías importantes que atraviesa el distrito. El hecho ocasionó una lluvia de críticas. Múltiples voces lo acusaron de promover el clientelismo. Al igual que ahora, el político desestimó los cuestionamientos. Aseguró que llevó “alegría” a unos 1,000 niños y niñas de escasos recursos del municipio.
Lea más detalles del tema aquí: Las duras críticas al ‘Festival de bicicletas’ del diputado Pineda; ‘Regalemos buena educación’
Aunque el TE hizo el llamado a respetar la veda a propósito del Desfile de las Mil Polleras, que se realizó el pasado sábado en Las Tablas, provincia de Los Santos, la medida aplica para otros eventos. Incluso, la institución recordó lo que contempla el artículo 257 del Código Electoral. Esa disposición establece que la campaña electoral es el conjunto de actividades pagadas que desarrollan los partidos políticos, precandidatos y candidatos durante un periodo determinado, destinadas a captar el apoyo del electorado, antes de un evento electoral.
Al momento de redactar esta nota ninguna autoridad electoral se había pronunciado sobre la actividad del diputado. Sin embargo, el tema era asunto de debate en redes sociales como X.
Ruiloa está regalando 2 mil bicicletas hoy en Torrijos carter y regalará mañana 2 mil más en la cinta costera.
— Raúl Conte (@raulconte10) January 13, 2024
Definitivo aprendió muy bien del tío, y no sorprende para nada. La pregunta es DONDE ESTA, QUE HACE Y PARA QUE SE LE PAGA A LA FISCALIA ELECTORAL?
Otros se preguntan ¿cuánto cuesta cada bicicleta? y ¿quién financió la compra?
José Ruiloba Pineda fue denunciado recientemente ante la Fiscalía General Electoral por supuestamente hacer proselitismo a través de un cargo público. La denuncia dice que su candidatura viola la norma electoral, porque pese a que su postulación a diputado ya fue presentada, sigue desempeñánose como jefe de personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
Le puede interesar: San Miguelito: denuncian en la Fiscalía Electoral al exjefe de la AIG y al sobrino del diputado Raúl Pineda