‘En RM hay un monarca que toma todas las decisiones’: Eric Ardila

‘En RM hay un monarca que toma todas las decisiones’: Eric Ardila
Eric Ardila.


Usted buscó inscripciones para Realizando Metas (RM) y fue secretario de organización de ese partido. Firmó el acta de constitución del partido, incluso. Pero ahora dice que es un partido usado para la situación jurídica de una sola persona que arrastra al partido para sus fines personales. ¿No sabía eso antes?

Yo creo en el principio de presunción de inocencia y pensé que todas las acusaciones y supuestas manipulaciones eran reales. Pero las condenas en firme hay que respetarlas. Flaco favor le hacemos al país si no creemos en nuestra administración de justicia. Cuando la sentencia es buena para una persona tiene credibilidad; cuando no lo es, entonces no. Como con los pinchazos versus ahora con el caso New Business.

¿Qué está pasando internamente?

Las bases del partido no están recibiendo apoyo ni atención. Ni los candidatos que ganaron las primarias ni los que fueron asignados por la directiva. Y encima, tenemos un proyecto de alto nivel de riesgo donde probablemente nos quedemos sin candidato presidencial por la forma en que fue forzada la candidatura de Martinelli cuando enfrentaba una situación jurídica tan complicada y con Mulino que no fue a primarias. Es obligatorio que el candidato presidencial vaya a primarias y sea elegido mediante el sufragio popular directo.

Pero el TE lo designó…

Entonces que coloquen a Rubén Darío Pepe Campos, que sí fue a elecciones y tiene legitimidad. Mulino tiene capacidad, pero no constitucionalidad ni legalidad ni legitimidad. La Corte tiene que fallar en derecho y por encima de intereses políticos. Si nos abocamos a lo que dice la Constitución y la ley electoral, creo que no tendría la oportunidad de poder correr.

Lo sacaron de grupos de WhatsApp del partido por decir esto... y Martinelli se salió de uno porque usted seguía ahí. ¿Qué fue lo que hizo que lo molestó?

El solo hecho de disentir con la línea que se pacta en esa dirección piramidal en q funciona el partido es causal para la dirigencia y el presidente del partido para sacarte de los grupos, amenazarte y amedrentadas. Me dicen traidor, no sé a qué se refiere, si lo vi abrazado de Yanibel Ábrego cuando ella y Roux según él le quitaron el CD. ¿Qué habla de traición? Pero lo cierto es que disentir en este partido te hace que te monten una cacería de brujas y una persecución. Eso es lo que está pasando en RM.

¿Qué otra repercusión ha tenido por disentir?

Amenazaron a todo mi equipo, que el que seguía cerca de mí tendría consecuencias. Una miembro de la directiva llamó a una dirigente mía a decirle que me iban a abrir un proceso de expulsión, y que se alejara de mí. Y están intentando minimizarme.

¿Qué castigos reciben los RM que no son ‘yes man’?

No uso de las herramientas y plataformas del partido para promoverse como candidatos, eso en las redes y los medios de ellos está manipulado totalmente hacia los candidatos que ellos quieren ayudar. Los cercanos al señor y sus grupitos. Nunca le interesó lo que estaba pasando en el partido. Él solo estaba atendiendo su situación jurídica. Está todo totalmente manipulado.

¿Por qué sigue en ese partido?

Que me hayan quitado una designación con una elección confusa y manipulada en la directiva no significa que he perdido el liderazgo dentro del partido. Las luchas se hacen desde adentro. RM no es solo una persona. Son más de 230 mil miembros. Lo que pasa es que el grupito que maneja las redes hace ver lo que no es. La mejor muestra es la cantidad de votos que sacó Martinelli para ser candidato presidencial. Solo sacó el 25%. ¿Por qué? Porque había una molestia enorme.

Volviendo a la crisis interna, ¿todavía hay gente molesta porque reservaron muchos cargos haciendo prometido que todos podrían competir?

Por supuesto. Aquí no puede haber ni fueros ni privilegios. Y aquí se sometió a internas a candidatos que tenían todo el liderazgo del mundo, que gastaron su plata para supuestamente democratizar la elección, y a otros, los favoritos, les dieron designaciones de a dedo. Ahora en la general, ahorraron y pueden gastar más. Eso les va a reventar en la cara.

Quién manda en RM hoy? ¿Son los mismos los que mandan en el partido que los que mandan en la campaña?

Ahí nadie se atreve a dar ninguna directriz si la dirección no viene de arriba. Y con la designación de Mulino algunas cosas han cambiado. Quienes ahora dirigen los destinos del partido son los que manejan la campaña. No estoy tan cerca como para saberlo todo porque me sacaron por disentir, pero la incertidumbre que tiene la candidatura presidencial del partido nos pone en desventaja frente a las otras campañas. Las decisiones se toman unidireccionalmente y hay un monarca, un rey, que toma todas las decisiones. Eso no puede ser.

Qué le reprochan a Martinelli en el partido?

Muchas cosas. Pero la más relevante es haber hecho reservas a diputados o candidatos de los disidentes de CD que fueron los que apoyaron a Yanibel Ábrego. Y la ausencia de él en las actividades de RM. No se lo perdonan.

¿Conocen los RM a Mulino?

Él es una figura notable, saben quién es, pero una cosa es conocerlo en campaña y caminando, viendo las necesidades de la gente, y otra es ponerlo en la televisión en una entrevista y caminar rápido en una gira. Él no ha hecho eso porque su candidatura está forzada, porque siempre Martinelli quiso ser la cabeza. En las primarias, hasta los mismos que se postularon contra él estaban buscando votos para él.

Mulino es Martinelli y Martinelli es Mulino, como ambos dicen?

Martinelli no cree en Mulino y tampoco Mulino en él. Ese apoyo pudiera plantearse como una estrategia para obtener el liderazgo, propio de su personalidad y de la de Martinelli. Por otro lado, tienen personalidades completamente distintas. Mulino es un hombre familiar, de carácter fuerte, poco empático e inteligente. Martinelli es jovial, agradable y buen anfitrión, pero muy variable en sus decisiones y manipulable por su situación. Perdió la obnubilación de su consciencia.

¿Cree que si Mulino gana seguirá siendo fiel a Martinelli? ¿O lo deja botado?

Lealtad no es la característica más relevante de Martinelli. A nadie. Así que tampoco creo que Mulino tenga ese nivel de compromiso con él. Una vez se ponga la banda política de Iron Man, tomará sus propias decisiones.

¿Pero por qué denuncia todo esto ahora después de haberlo apoyado?

Yo no los apoyé. En medio de las malas decisiones yo me enfrenté a ellos, por eso me sacaron de la directiva y me quitaron las herramientas del partido y el acceso a la información electoral y a las redes del partido… he pagado mi precio.


LAS MÁS LEÍDAS