Tras una carrera marcada por denuncias de desventaja y el aprovechamiento de la plataforma por parte de los partidos políticos, culminó ayer domingo la recolección de firmas de los candidatos por libre postulación.
Solo tres aspirantes a los diferentes cargos de elección popular por la vía independiente lograron su candidatura para disputarse en mayo de 2024, la silla presidencial, una curul en la Asamblea Nacional y los gobiernos locales (alcaldes y representante de corregimiento) con las figuras de los partidos políticos.
Entre quejas
La lucha por la recolección de firmas, no fue fácil. Hubo denuncias de malas prácticas en la recolección de firmas y también quejas del proceso en sí. En el cargo de presidente, por ejemplo, los aspirantes no solo tenían que recoger 39 mil 296 firmas, equivalente al 2% de los votos válidos emitidos en la última elección. Además, debían superar esa cantidad, que es la misma que deben presentar los que deseen inscribir un nuevo partido en el país.
En esa disputa por las firmas, los independientes también se vieron enfrentados a figuras que forman parte de los partidos políticos. Una de las desventajas, con más quejas por parte de la libre postulación. De hecho, los tres candidatos presidenciales reconocidos ayer domingo, extraoficialmente por el Tribunal Electoral (TE) provienen de las filas de un partido político.
En la actualidad, el Código Electoral no prohíbe a los miembros de los colectivos postularse como independiente, ni viceversa, pero sí prohíbe a los partidos postular a diputados independientes en los circuitos plurinominales.
Otro tropiezo con el que se encontraron los aspirantes por la libre postulación fue en el proceso de recolección de firmas (la app del Tribunal Electoral, los activistas, así como la depuración de las rúbricas). Precisamente, ayer domingo la economista y catedrática Maribel Gordón dijo que ella fue la candidata a la que el TE le eliminó más firmas.
La carrera de los independientes por una candidatura arrancó el 15 de agosto de 2022.
Rodríguez, Gordón y Arrocha logran candidatura
Ayer domingo, luego de haber recorrido 349 días en busca de firmas, extraoficialmente el Tribunal Electoral (TE) reconoció como candidatos a la presidencia de la República por la libre postulación a la diputada perredista Zulay Rodríguez (176,153), a la economista y exmiembro del extinto partido Frente Amplio Por la Democracia (FAD), Maribel Gordón (163,862) y el exdiputado panameñista Melitón Arrocha (157,206). El director de Organización Electoral, Osman Valdés, llamó a cada uno de los candidatos, quienes esperaban la noticia junto a su equipo y su familia.
Athenas Athanasiadis será la compañera de fórmula de Zulay Rodríguez; Maribel Gordón elige a Richard Morales https://t.co/agLkZT8vSG
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 30, 2023
El TE recordó que estos candidatos tienen hasta hoy, para presentar a su compañero de fórmula, esta es también una desventaja frente a los candidatos de partido que tienen hasta octubre para hacerlo. Minutos antes, de recibir la llamada del TE, algunos de los candidatos sabiendo que lograrían la candidatura presentaron a su compañero de fórmula.
En el caso de Rodríguez, su candidata a vicepresidente será la exdiputada perredista Athenas Athanasiadis y en el caso de Gordón, Richard Morales, quien en 2019 luchó sin éxito por la candidatura presidencial del FAD contra el dirigente sindical Saúl Méndez. Mientras que Arrocha escogió a Aida Michelle de Maduro, expresidenta del Sindicato de Industriales de Panamá.
Presento a mi compañero de fórmula para impulsar el PLAN #ParaLaVidaDigna :@Richard_Morales
— Maribel Gordón Calderón (@MaribelGordonC_) July 30, 2023
Entre los tres candidatos recogieron, hasta ayer domingo, según datos del TE, 497 mil 221 firmas. Aunque es una cifra grande en comicios generales, por lo general, ese respaldo no se nota en las urnas. Un ejemplo, de ello fue en los comicios de 2019 , cuando el candidato presidencial Marco Ameglio, segundo con más firmas(115,024), pero en las urnas solo lo apoyaron 11 mil 408 votantes.
Sin embargo, a juicio del analista político, José Stoute, que se conozcan los rostros de la libre postulación para presidente que competirán con los candidatos postulados por los partidos políticos no cambia el tablero electoral.
“Es muy improbable que las candidaturas independientes cambien el tablero electoral, máxime cuando el PRD y el gobierno están empeñados en su reelección, utilizando escandalosamente el presupuesto del Estado para sus fines”, dijo.
El analista se aventura en pronosticar que los independientes “impactarán favorablemente en la Asamblea Nacional y en los gobiernos locales, mucho más que lo logrado en la pasada elección”.
Además cuestionó que el permitir que miembros de los partidos participen como independientes “opera en contra de las verdaderas candidaturas por libre postulación”.
Para el analista Edwin Cabrera tampoco variaría el tablero electoral en la intención de votos, pero sí haría una diferencia la candidata Maribel Gordón en los debates, pues es “una mujer muy preparada”. También indicó que habrá una realidad política que es probable: que los candidatos de libre postulación saquen menos votos que el respaldo que obtuvieron con las firmas. Igualmente, que los partidos pequeños logren captar más votos que el número de sus inscritos.
Estos son los 10 candidatos
Con la develación de los candidatos por libre postulación son 10 las figuras que, por ahora, buscan disputarse la silla presidencial para las elecciones de 2024. De esos, siete son candidatos de partidos políticos. Se trata Ricardo Martinelli, de Realizando Metas; Martín Torrijos, por el Partido Popular; José Gabriel Carrizo, PRD; Rómulo Roux, de Cambio Democrático; José Blandón, Partido Panameñista, José Alberto Álvarez, de PAÍS y Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino.