Hasta el pasado miércoles, la nueva administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Lucía Chandeck, no había terminado de conformar su equipo de trabajo.
Chandeck asumió las riendas de la Anam -una institución sin subadministrador desde la salida de Melanie Castillo, en julio del año pasado- el viernes 7 de enero, tras la renuncia de Javier Arias a finales de diciembre pasado.
La designación de Chandeck fue cuestionada por la Asociación de Derecho Ambiental, al considerar que no cumplía con los requisitos de la Ley General de Ambiente, que exige un profesional con título universitario en materia ambiental o en recursos naturales. Chandeck es abogada.
La nueva directora se defiende al señalar que la gestión pública se basa en normas de derecho. Además, hace su evaluación de la Anam y de algunos temas sociales y proyectos polémicos, como el de la minera Petaquilla Gold.
¿Habrá cambios de personal? ¿Quién será su subadministrador?
Hay que evaluar el personal y verificar el trabajo que se ha hecho hasta la fecha. Es necesario reformular algunas designaciones, pero no necesariamente hacer cambios significativos. En cuanto al subadministrador, es decisión del Ejecutivo.
El país pasa por una crisis del agua. ¿Cuál es su opinión de este tema?
Debemos tener presente que la cantidad de lluvia que ha caído no se había visto antes y ese es el punto focal de esta crisis, porque ha ocasionado mayor sedimentación en el lago Alajuela. Hemos realizado inspecciones y sobrevuelos y no hemos detectado tala de áreas boscosas o actividades humanas que incidan en la sedimentación. Esta crisis es una oportunidad para empezar a ver la importancia de la protección ambiental, de no tirar desechos en los ríos y de dar buen uso al recurso hídrico.
Los proyectos hidroeléctricos han sido fuertemente cuestionados, precisamente por las afectaciones a los recursos hídricos.
Desde la perspectiva de la Anam es muy importante hacer hincapié en la gestión de recursos hídricos e impulsar el desarrollo sostenible de los recursos naturales, pero con responsabilidad y con base en estudios científicos.
Se realizan reformas al Código Minero, mientras que la Anam sufre una debilidad institucional que afecta su capacidad para supervisar proyectos mineros. ¿Cómo se atenderá este tema?
La actividad minera no es la más pujante del país. En consecuencia, las instituciones del Estado no están preparadas para proyectos de tal magnitud y requieren de ayuda de expertos de otros países. No significa que no tengamos técnicos que conozcan el tema, pero no es una actividad que ha sido pujante en el país. Se trata de proyectos importantes, cuyo estudio de impacto ambiental hay que evaluar con precisión y cuidado.
¿Cómo atenderá el proyecto de Petaquilla Gold, que ha sido polémico precisamente por los incumplimientos ambientales?
La Anam seguirá con su compromiso de realizar inspecciones periódicas. Si determinan que se debe tomar medidas, se tomarán: obligaremos a la empresa a cumplir con los compromisos ambientales que adquirió.
Cuál es su plan para fortalecer la institución?
La Anam tiene buenos técnicos, con muchos años de experiencia. Necesitamos fortalecer la institución en la supervisión y fiscalización. Tenemos que fortalecer la cultura ambiental, que el comportamiento de los ciudadanos sea amigable con el medio ambiente. Hay que hacer énfasis en la educación ambiental a nivel escolar y en los adultos.
¿Cómo se logra que el panameño entienda esa cultura ambiental?
Hay que trabajar mucho, ser coherente e insistente. Hay que buscar mecanismos, como campañas de concienciación y participaciones de la Anam en evento masivos. Es importante que la institución tenga presencia en la sociedad.
Existe la percepción de que la Anam es muy servil al Ejecutivo. ¿Qué hará para cambiar esa imagen?
La Anam es una entidad técnica que tiene normas. En la medida que se apliquen, las personas irán entendiendo que cuidamos los intereses ambientales. Evidentemente debe haber una coordinación con el Ejecutivo. Hay que trabajar así porque el tema ambiental es transversal: tiene que ver hasta con el ordenamiento territorial, que es materia del Ministerio de Vivienda.
¿Qué le parece sustituir los estudios de impacto ambiental por las guías de buenas prácticas para ciertos proyectos?
Las herramientas de gestión ambiental se ven de manera individual. Las guías de buenas prácticas no riñen con los estudios de impacto ambiental. Son complementarias y buscan lograr una mejor gestión ambiental del Estado. Voy a verificar cómo se estaba llevando la gestión ambiental del país.
PERFIL
TRAYECTORIA. Licenciada en Derecho por la Universidad de Panamá con maestría en Derecho Administrativo de la Ulacit y una maestría en Legislación, Políticas y Gestión Ambiental de la Universidad Popular de Nicaragua.
Fue directora de Asesoría Legal de la Anam de 1999 a 2004, ocupando también el cargo de subadministradora encargada. Previo a su nuevo cargo era secretaria de Asuntos jurídicos de la Presidencia.