El artículo 293 del Código Electoral lo dice. Toda persona natural o jurídica que pretenda realizar encuestas, análisis, pronósticos o estudios similares con el objeto de publicarlos o divulgarlos por cualquier medio, y cuyo fin sea reflejar las preferencias políticas o electorales de la población, deberá registrarse previamente y actualizar el registro en el Tribunal Electoral.
En el transcurso del presente proceso electoral, rumbo a las elecciones del próximo 5 de mayo, varias encuestas han salido al ruedo. Hasta febrero pasado, siete casas encuestadoras estaban registradas en el TE. Se trata de las siguientes:
Gallup de Panamá S.A.
OMG S.A. (Outsourcing Marketing Group)
Doxa Panamá S.A.
Promociones Estratégicas S.A.
Gismo Services S.A.
Mercadeo Planificado S.A.
Infodata 360 S.A.
La Prensa trabaja con la empresa Mercadeo Planificado S.A.
Entre los requisitos que exige la ley electoral para darle el visto bueno a una encuesta, figura por ejemplo, la lista de personal con idoneidad para hacer los diseños y análisis estadísticos que requiere una encuesta, con una carta de aceptación de cada uno de ellos en la que conste que trabajan o están a disposición de la compañía. También se exige copia de su último estado financiero, del año anterior a la solicitud del registro, debidamente auditado por un contador público autorizado, además, la declaración jurada de no conflicto de interés entre el que realiza la encuesta y el beneficiario.
Para que una encuesta o sondeo sobre preferencias políticas pueda ser divulgada o publicada por cualquier medio, deberá destacar la siguiente ficha técnica:
La persona natural o jurídica que realizó la encuesta.
La persona que ordenó y es responsable del pago de la encuesta.
El tipo de procedimiento utilizado para seleccionar las unidades muestrales.
El tamaño de la muestra.
Las preguntas que se formularon.
El universo geográfico y el universo de la población.
La técnica de recolección de datos utilizada.
La fecha o periodo de tiempo en que se efectuó el trabajo de campo.
El margen de error calculado.
Las encuestas políticas podrán divulgarse hasta el jueves anterior al domingo en que se celebran las elecciones.
De las sociedades volátiles y ‘muy líquidas’
Daniel Zovatto, politólogo y experto en elecciones, gobernabilidad y democracia, las califica como un instrumento de medición útil. Las agrupa en dos escenarios: las que tienen mucha solidez, con mucho rigor metodológico, sin ninguna intencionalidad. Es decir, las que se hacen para tomarle el pulso a la sociedad en un momento determinado. Y aquellas que se hacen como un instrumento de propaganda.
No obstante dice que hay que tomar en cuenta que vivimos en sociedades muy volátiles y muy líquidas. “Y lo que ocurrió hace dos semanas no necesariamente es lo que la gente sigue opinando dos o tres semanas después. Sobre todo en un proceso electoral con tantos cambios y de carácter tan inédito”, añade.
Pero advierte que también hay que tener en cuenta otros factores: un sector creciente de jóvenes a los que no les gusta decir por quién votarán, la gente que toma la decisión no dos días antes o un día antes, sino cinco minutos antes, cuando tiene la papeleta en la mano.