Los procesos legales en contra del alcalde capitalino, Bosco Ricardo Vallarino, tienden a acumularse.
Las autoridades investigan cuatro casos en su contra. Dos en el Ministerio Público y otros dos están en instancias electorales.
Entre los que se le siguen en el Ministerio Público se cuentan la presunta comisión de peculado a raíz del cheque emitido a favor de su esposa, y otro que se le abrió ayer por peculado de uso. El último, a raíz de que personal de prensa del alcalde asistiera a una conferencia de prensa que se desarrollaba en el Ministerio de Público, en donde se informaba sobre la indagatoria a Vallarino. Ambas investigaciones están en manos del fiscal segundo Anticorrupción, Ramsés Barrera.
Al respecto, Vallarino reiteró ayer su “invitación para que esta Fiscalía termine rápido sus investigaciones”. Alegó que él y sus subalternos se pusieron a disposición de las autoridades para que “vean que todo se ha manejado de acuerdo con la ley”.
Mientras que en el Tribunal Electoral (TE) y en la Fiscalía Electoral, el jefe de la comuna enfrenta denuncias por la supuesta comisión de delitos electorales.
El pasado 24 de septiembre, la Fiscalía Primera Electoral ordenó también indagar a Vallarino, porque supuestamente mintió al renovar su cédula de identidad. La denunciante, la ciudadana Lourdes del Mar, alegó que al momento en que el alcalde fue a renovar su documento de identidad (el 12 de febrero de 2009), se le cuestionó sobre si había adquirido otra nacionalidad, y mintió al no mencionar que había adquirido la de Estados Unidos.
Vallarino no asistió a la audiencia, cuya fecha de realización fue el 8 de octubre. A la nueva cita establecida para el 22 de octubre, el burgomaestre envió a su equipo legal, liderado por Herbert Young. El abogado explicó que se presentó un incidente de controversia para que se declare nula la investigación, por considerar que el formulario estaba mal preparado. El asunto se ventila ahora en el Juzgado Primero Electoral, instancia del TE.
En la Fiscalía Electoral también se investiga si Vallarino cometió o no delito al ejercer el sufragio en el país, después de haber adquirido la nacionalidad estadounidense. La denuncia fue presentada por el abogado Armando Aguilar.