Los gastos de la Navidad municipal organizada por el alcalde Bosco Vallarino sigue generando polémica. El informe –que no ha sido sustentado en el Consejo Municipal de Panamá– genera más dudas que respuestas.
Representantes como Javier Ortega y Carlos Pérez Herrera, entre otros, advierten de que se crearon empresas exclusivamente para elaborar la villas, y califican algunas de “fantasmas”.
Lo cierto es que el informe de gastos de las villas navideñas deja al descubierto anomalías. Una de ellas es que la empresa 3D Concept fue inscrita en el Registro Público, un mes y 15 días antes de que fuera contratada directamente por el Municipio de Panamá para elaborar dos villas navideñas.
3D Concept fue registrada el 23 de octubre de 2009, con un capital de 10 mil dólares. Sus dignatarios son Charles Alfredo Bonilla (presidente de la sociedad) y Charles Sadat Bonilla (vicepresidente).
Son hermanos, y Sadat Bonilla trabaja para el actual gobierno como abogado en la Dirección General de Contrataciones Públicas. Así consta en documentos oficiales.
Por otra parte, las facturas del contratista Horacio Prado, encargado de realizar villas navideña por 45 mil dólares, cuenta con un teléfono falso. Este medio realizó varias llamadas al número que aparece en la factura, y negaron conocer a Horacio Prado. Además, aportó una dirección diferente a la inscrita en el contrato.
Tras estas irregularidades, el representante de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, dijo que es lamentable la forma como el alcalde llevó a cabo este proyecto navideño. “La Contraloría debe investigar, aquí hay muchas anomalías que no se han explicado”, agregó el concejal del Partido Revolucionario Democrático.
María Olimpia de Obaldía, jefa de Tributos del Municipio, señaló que ejecutaron el proyecto de manera transparente. Según de Obaldía, aportaron los documentos y facturas necesarios a la Contraloría, entidad que refrendó los contratos en diciembre pasado.