La Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) aseguró que las denuncias sobre supuestos abusos a adolescentes en albergues del país −y que fueron expuestas ayer, martes, en la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional− ya eran del conocimiento del Ministerio Público (MP), ente encargado de las investigaciones.
A través de un comunicado, la Senniaf detalló que las denuncias que se dieron a conocer ante la citada comisión legislativa son dos, de las ocho de este tipo que “ya habían sido interpuestas por la actual administración”.
Según un listado de fechas suministrado por la entidad, las dos denuncias contenidas en el informe legislativo fueron interpuestas ante el MP el pasado 29 de mayo. Las otras seis se presentaron entre el 30 de mayo y el 19 de julio del presente año.
Precisamente la actual directora de la Senniaf, Graciela Mauad, fue una de las personas citadas a comparecer ante la sesión de la Comisión de la Mujer de ayer, 24 de agosto, y que buscaba aclarar algunos hechos sobre el escándalo por abusos en albergues del país. Sin embargo, Mauad −que fue designada al frente de la Senniaf en abril pasado− no acudió a la citación.
“Se encontraba atendiendo la situación de niños, niñas y adolescentes migrantes que recientemente ingresaron al territorio nacional... que fueron separados de sus padres durante el recorrido por la espesa selva de Darién”, fue lo que se señaló en el comunicado sobre su inasistencia a la citación en la Asamblea Nacional.
Durante la sesión de ayer, las diputadas que integran esta comisión −presidida por la perredista Zulay Rodríguez− fueron contundentes y calificaron como “irresponsable” el hecho de que las personas citadas no atendieran el llamado.
Además de a la actual directora de la Senniaf, la comisión esperaba la comparecencia de Markova Concepción (exministra de Desarrollo Social); Sara Rodríguez (exdirectora de la Senniaf); Carla García (exsubdirectora de la Senniaf) y Michael Olson (exfuncionario de la Senniaf).
Las cinco personas fueron citadas nuevamente por la comisión legislativa para el 21 de septiembre próximo.
En el Nicolás Solano harán una investigación interna
En el informe que presentó la diputada perredista Emelie García Miró ante la Comisión de la Mujer −y al cual tuvo acceso La Prensa − se detalla el caso de una adolescente que se encontraba en un albergue y que fue enviada para evaluación psiquiátrica al hospital Nicolás A. Solano de La Chorrera, tras un intento de suicidio. En el relato de los hechos, se habla de un acto de violación que habría ocurrido en este hospital de la provincia de Panamá Oeste.
La doctora Yamilka Abad, directora del hospital Nicolás A. Solano, aseguró a La Prensa que no tienen conocimiento de este caso. “Estamos en el aire con esto”, comentó.
Abad agregó que, a través de asesoría legal de la institución, se procederá a solicitar ante la comisión legislativa el nombre y número de cédula de la adolescente y poder proceder con una investigación interna.
“Nosotros recibimos pacientes de todas partes”, expresó Abad.
La funcionaria añadió que los expedientes hospitalarios están digitalizados, por lo cual, “se debe poder ubicar a la paciente y el caso”.