La excanciller de Panamá, Erika Mouynes, habló por primera vez tras su destitución del cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el pasado 10 de octubre, cuando el Ejecutivo de manera repentina y a través de un comunicado anunció el nombramiento de Janaina Tewaney como nueva canciller.
En entrevista concedida al programa radial Panamá En Directo, que se emite en La Tipika, Mouynes evitó dar detalles de los motivos que originaron su salida del cargo, aunque al ser consultada que si de ser contactada por el presidente Laurentino Cortizo para volver al cargo, lo aceptaría, esta respondió: “Creo los cargos políticos tiene su tiempo y su momento, uno tiene que estar preparado para eso. Estoy agradecida por la oportunidad. Fue muy gratificante para mi y me sentí satisfecha con todos los logros. A veces a la gente se le olvida que los cargos son pasajeros. Sea un año, tres, cinco; los cargos son pasajeros. Yo ahora estoy enfocada en este posicionamiento que es como el siguiente nivel”.
Mouynes fue nombrada el pasado 31 de octubre del 2022 -21 días después de su remoción del cargo en el gobierno de Panamá- como parte de la junta de asesores para América Latina del Foro de Análisis Internacional, Atlantic Council, el cual atiende temas como los riesgos hemisféricos emergentes y las oportunidades de desarrollo a través de la asociación entre América Latina, los Estados Unidos, y Europa; identificando valores e intereses estratégicos en común, como el vinculo geográfico trasatlántico.
Me sumo con gran compromiso a la junta de asesores para América Latina del foro de análisis internacional @AtlanticCouncil en calidad de presidenta, la primera panameña, por los próximos tres años. 1/2. pic.twitter.com/hcixjAFeo1
— Erika Mouynes (@ErikaMouynes) November 2, 2022
La Región
La ahora excanciller afirmó que para Latinoamérica se viene un 2023 muy complicado y es por eso que se debe avanzar en conjunto entre los gobiernos.
Mouynes recalca que el rol de Panamá debe ser tener una agenda proactiva. “El papel de Panamá con la izquierda en la región es jugar acercando posiciones, hay temas muy puntuales que nos unen a todos”.
“Las visitas del secretario de Estado a Panamá fueron muy importantes. Tuvimos más de 60 reuniones con senadores y congresistas; había que regresar a recuperar un poco la relación de alto nivel y posicionarnos en la agenda estadounidense. Producto de eso el 12 de noviembre llega la nueva embajadora de Estados Unidos a Panamá, Mari Carmen Aponte”.
Mouynes agrega que el rol que jugó Panamá en un momento complicado entre la izquierda y la derecha en la región fue importante. “Panamá debe saber qué es lo que quiere de cada una de estas relaciones”.
Viaje a China:
Sobre la relación con China y las visitas oficiales que realizó cuando estuvo en el cargo, la excanciller sostiene que la mejor manera de hacer diplomacia es la transparencia. “Panamá no tiene que pedirle permiso a nadie, tiene que tener su agenda y llevarla de manera transparente. Fui la primera canciller de Latinoamérica que visitó al canciller chino en los años de pandemia. No me aparecí de la nada en China, mi visita se anunció, creo que es producto de una gestión auténtica”.
Migración
Durante su tiempo en el cargo, Mouynes afirmó que el tema migratorio debe ser afrontado por todos los actores involucrados. La exministra señala que en un momento el fenómeno era la migración de haitianos que venían desde Chile hacia Estados Unidos. “Se trabajó con Chile, Colombia y Estados Unidos para controlar el fenómeno migratorio hace un año y medio”.
Según la exfuncionaria el tema principal debe ser atacar a aquellos que incentivan a través de cuentas de Instagram a las persona a cruzar Darién, “les venden que el paso por la selva es fácil y rápido”.