El pasado 10 de octubre, Felipe Chapman, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), retiró de la Asamblea Nacional el primer proyecto de ley que dictaba el presupuesto general del Estado para 2025, documento que presentó al Palacio Justo Arosemena el 7 de octubre.
Lo hizo para atender errores que le señalaron en la Comisión de Presupuesto: pasaba por alto algunas leyes, entre ellas la de Responsabilidad Social Fiscal, ya que en los gastos calculados para 2025 el déficit rebasaría el 1.5% del producto interno bruto (PIB) permitido por la actual norma. No asignaba el 7% del PIB al sector educativo, tal como lo dispone la Ley 362, entre otros temas.
El asunto generó un arduo debate entre distintos sectores de la vida pública. Algunos economistas incluso afirmaron que el proyecto era “improvisado” y “sin planificar”.
‘Desde cero’
¿Qué pasó? De acuerdo con lo que ha explicado el ministro Chapman, todo parte del hecho de que el gobierno anterior (Laurentino Cortizo 2019-2024) dejó un anteproyecto de presupuesto elaborado, “que era totalmente incompatible con la visión fiscal y económica” de esta administración, por lo que se optó por construir otro “desde cero”.
Sin embargo, narró que en esa carrera se cometieron errores “a propósito o no”, que prometió él investigará.
“Hemos reconstruido un presupuesto en menos de 100 días. Y en esa carrera, sí se presentaron algunos errores que fueron de gente trabajando, que lo hicieron a propósito o no, ya se sabrá y yo lo investigaré. Esos errores han sido corregidos y serán atendidos”, contó el ministro recientemente en Panamá en Directo.
El nuevo proyecto
Chapman volvió a presentar un nuevo documento el pasado 15 de octubre, esta vez por el monto de $26,835.2 millones.
Este nuevo documento modifica algunas cifras que en el proyecto anterior generaron varias preguntas. Por ejemplo, a la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), centro de estudios superiores que está en la mira pública por los millones invertidos en jugosos salarios, se le asignaba $107.9 millones, cifra casi igual a la de 2024, cuando recibió $108 millones.
Pero ahora, en el nuevo proyecto de presupuesto, se le asigna apenas $50 millones, un 53.7% menos que el de este año.
Lea aquí: Unachi recibirá $50 millones en 2025: una baja significativa frente a los $108 millones de 2024
Con la Asamblea ocurrió lo contrario. El anterior documento decía que contaría con $88 millones para 2024. Sin embargo, con la carta económica que presentó Chapman el pasado 15 de octubre al Legislativo, el monto se incrementa a $98.7 millones.
Chapman comenzó a sustentar el proyecto de presupuesto el pasado jueves ante la respectiva comisión. El debate sigue a partir de este lunes. De hecho, la Comisión de Presupuesto se declaró en sesión permanente para analizar la cifra con la que trabajará el Estado el próximo año.
Sin embargo, la Comisión de Economía de la Asamblea también deberá atender el proyecto de ley que reforma la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, presentado por Chapman.