Hace unas horas, María Alejandra Panay tomó posesión como viceministra del Ministerio de la Mujer, luego de ser designada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.
Según el comunicado de Presidencia, Panay cuenta con licenciaturas en ingeniería industrial, logística y comercio internacional. También tiene una maestría en gerencia de proyectos.
Actualmente, es asesora del despacho superior de la Cancillería, donde trabaja en la promoción del rol de la juventud y la mujer en la política exterior. Según la planilla de la Contraloría, actualizada hasta el 19 de febrero pasado, ganaba $3,000 al mes.
María Alejandra, quien será viceministra hasta el 1 de julio próximo, es hija del actual secretario general de la Asamblea Nacional, Quibián Panay, exdiputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y esposo de la diputada Yanibel Ábrego.
A principios de este gobierno, trabajó en el Instituto de Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (Ifarhu), como “asistente ejecutiva” del entonces director de esa entidad Bernardo Nando Meneses.
Meneses le otorgó dos auxilios económicos a María Alejandra, que en total suman $81 mil 730. La primera fue de $59 mil 230, que refrendó la Contraloría General de la República en octubre de 2021. La segunda alcanzó los $22 mil 500 y recibió el visto del contralor Gerardo Solís, en febrero de 2022.