Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


‘Es hora de poner fin a los mecanismos corruptos y clientelistas’, ONG apoyan auditoría a las planillas de la Asamblea

‘Es hora de poner fin a los mecanismos corruptos y clientelistas’, ONG apoyan auditoría a las planillas de la Asamblea
Sede de la Asamblea Nacional. Isaac Ortega

La Fundación Espacio Cívico y la Fundación Libertad Ciudadana —Transparencia Internacional Panamá (TI)— expresaron su respaldo y expectativa ante las auditorías que anunció la Contraloría a las planillas de la Asamblea Nacional.

“Como es de conocimiento público, la opacidad, el abuso y la ausencia de rendición de cuentas han marcado el manejo de los recursos de los que dispone la Asamblea Nacional en general y los diputados en particular para la contratación de personal”, destacaron en un comunicado conjunto.

Indicaron que lo que se sabe hasta ahora sobre las planillas es gracias al “valiente trabajo de los periodistas” que, a pesar de las dificultades que enfrentan para obtener información, han logrado “poner algo de luz en los pasillos oscuros de la Asamblea”, ya que la entidad “ha desobedecido con impunidad incluso fallos de habeas data para la transparencia de las planillas y contratos”.

Sostuvieron que los diputados y la administración de la Asamblea deberían ser los más interesados en que exista transparencia y rendición de cuentas sobre el manejo de los fondos.

“Es hora de poner fin a los mecanismos corruptos y clientelistas que han resquebrajado la confianza de la ciudadanía en este órgano del Estado y han provocado que la Asamblea Nacional tenga el peor puntaje de las Américas en la dimensión de transparencia presupuestaria y administrativa, según el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa (ILTL 2023)”, recordaron.

Por ello, consideran que hacer una revisión a fondo de estas planillas constituye una “vieja aspiración de la ciudadanía, por lo que el anuncio de la Contraloría resulta esperanzador. Solo con transparencia y rendición de cuentas veremos el cambio que anhelamos en este órgano”.

El martes, en una entrevista con TVN Noticias, el contralor Anel ‘Bolo’ Flores anunció que en las próximas semanas iniciarán una auditoría a la planilla 172 de la Asamblea.

“Vamos a entrar a la Asamblea”, dijo Flores, al tiempo que explicó que auditarán los periodos de los presidentes del Legislativo Marco Castillero, Crispiano Adames y Jaime Vargas.

“Eso lo vamos a auditar porque allí es donde estamos viendo, y la gente clama, que están los cashback. Vamos a corroborarlo”, dijo.

El contralor adelantó que han encontrado, de manera preliminar, hojas de marcación a mano de diferentes funcionarios de la Asamblea. Hasta el momento, han identificado unas 40 personas. “Todos conocidos del ámbito político del PRD: exministros, exdiputados...”, aseguró.

Todos con salarios de entre $3,500 y $4,000, indicó.



La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 05:05 Hoy por hoy: Superar divisiones y actuar con responsabilidad  Leer más
  • 05:03 Sabrina Sin Censura: Cuentos y cuentas Leer más
  • 05:02 Minsa impulsa plan para frenar la obesidad en Panamá  Leer más
  • 05:01 Rector de la Universidad de Panamá rechaza control de acceso solicitado por la Policía Nacional Leer más
  • 05:01 Chiriquí inicia la defensa del título en el arranque del Béisbol Mayor 2025  Leer más
  • 05:01 Puertos movilizaron 1.5 millones de contenedores TEU Leer más
  • 05:01 Ciencia y cultura: elogio de Rachel Carson Leer más
  • 05:01 Aclaración del rector Eduardo Flores Castro Leer más
  • 05:01 Tal Cual Leer más
  • 05:00 Ciencia y cultura: elogio de Rachel Carson Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Estados Unidos no devolverá la Estatua de la Libertad: ‘gracias a nosotros Francia no habla alemán’. Leer más
  • Posibles sanciones al Canal de Panamá: Estados Unidos investiga regulaciones y prácticas comerciales. Leer más
  • 20 puntos clave para entender qué se aprobó en las reformas de la Caja de Seguro Social. Leer más
  • Planta potabilizadora de Chilibre se detendrá 21 horas durante este fin de semana. Leer más
  • Unachi revoca nombramientos a docentes con títulos de universidades estadounidenses no acreditadas. Leer más
  • Precios de los combustibles bajarán a partir de este viernes 21 de marzo. Leer más
  • Congresistas de Estados Unidos visitaron Panamá en medio de amenazas de Trump contra el Canal. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 00:09 Comisión de Reformas Electorales aprueba su reglamento interno en su primera reunión  Leer más
  • 23:20 Mulino sanciona ley que elimina indemnizaciones para gerentes de empresas estatales Leer más
  • 23:16 Un designado a la directiva de la ARAP no pasó el filtro de la Comisión de Credenciales Leer más
  • 22:43 Wigberto Quintero, exasesor de una junta comunal investigada, a un paso de ser subdirector de Descentralización Leer más
  • 22:17 Corprensa suscribe la Declaración de Cartagena de Indias en respuesta a los desafíos globales del periodismo Leer más