José Raúl Mulino, presidente de la República a partir del próximo 1 de julio, lanzó una nueva advertencia a la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), en relación a los mutuos acuerdos a favor de sus gerentes y ejecutivos: “No me vengan con la ‘legalidad’ de los auto regalos... Eso es inmoral y abusivo. Ese juega vivo con dinero del pueblo no va”.
La reacción de Mulino se produce poco después de que la junta directiva de Etesa, presidida por el ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff, defendiera las indemnizaciones por mutuo acuerdo que recibirán su gerente general, Carlos Mosquera; el subgerente Óscar Rendoll, y otros cuatro funcionarios de confianza.
La junta directiva alegó, través de un comunicado emitido el pasado sábado, que sus ejecutivos “tienen derecho de suscribir mutuos acuerdos, como se ha hecho en las anteriores administraciones, y, de igual forma, recibir las prestaciones laborales que por ley les correspondan, como son vacaciones, décimo tercer mes, prima de antigüedad y la respectiva indemnización, previo refrendo de la Contraloría General de la República”.
Pero Mulino, que ya el pasado viernes pidió públicamente al contralor Gerardo Solís que no refrende esas indemnizaciones, reiteró este lunes su rechazo a esos desembolsos.
“Reitero públicamente al actual contralor de la República que se abstenga de refrendar estas cosas. Seré el primer defensor de los recursos de Panamá”, remarcó el presidente electo en su cuenta en la red social X.
No me vengan con la “legalidad” de los auto regalos en ETESA. Eso es inmoral y abusivo. Ese juega vivo con dinero del pueblo NO VA. Se lo dijo al Gobierno saliente el 95% de los electores el 5 de mayo y se lo reitera el próximo Presidente de Panamá.
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) June 24, 2024
Tampoco vamos a permitir que…
Solís ha guardado silencio hasta ahora. Por ley el contralor puede asistir a las reuniones de junta directiva de Etesa.
Mulino agregó en su mensaje que no va a permitir “que juntas directivas vencidas o salientes hagan reuniones para aprobar asuntos de última hora que no hicieron en cinco años. No permitiremos fiesta con dineros del Estado”.
Etesa pretende pagar casi $1 millón en la liquidación de seis funcionarios con altos cargos en esa entidad, incluyendo a su gerente y subgerente general Carlos Mosquera y Óscar Rendoll, respectivamente.
Mosquera se desvinculó de su cargo de gerente general de Etesa “por mutuo acuerdo” y recibirá una indemnización de $249,195.96. Mosquera devenga un salario de $14,315.22 al mes, más del doble de lo que reciben el presidente de la República, los ministros y los diputados de la Asamblea Nacional, que es de $7 mil.
La Prensa tuvo acceso a documentos que detallan modificaciones hechas en enero pasado al plan de “Política de Beneficios para Ejecutivos y Trabajadores de Confianza” de Etesa. Estos beneficios incluyen, además de las liquidaciones por mutuo acuerdo, otros renglones como descuentos en la facturación del consumo de energía eléctrico, combustible y ajustes salariales de 3% cada año.
Se conoció que la lista de beneficiados con estos arreglos se elevaría a un poco más de 14 personas.