La “oleada de impugnaciones” contra la proclamación de varios diputados de distintos circuitos plurinominales busca manipular las fuerzas dentro de la Asamblea Nacional en momentos que se elegirá la próxima junta directiva.
Así lo destacó la Fundación Espacio Cívico en un comunicado divulgado este jueves 30 de mayo.
“Si bien la posibilidad de acudir a la jurisdicción electoral es un derecho de todos, resulta obvio que el objetivo de estas acciones es distorsionar los procesos de selección de los directivos de la Asamblea a partir del 1 julio”, destacó.
La fundación observa esta situación “con preocupación” y consideró que la jurisdicción electoral tiene “la enorme responsabilidad” de enfrentar con celeridad estos procesos, para impedir que la voluntad popular sea burlada.
De acuerdo con una lista de impugnados suministrada el miércoles 29 de mayo por el Tribunal Electoral (TE), el número de diputados demandados llega a 21.
Varias de esas demandas alcanzan a diputados independientes de la coalición Vamos, fracción que obtuvo 19 escaños en el torneo pasado y que derrotó a las propuestas de los partidos tradicionales.
Las impugnaciones coinciden con un momento en que se libra una batalla por los votos para tener el control del Legislativo. La bancada mayoritaria es la independiente: 19 de diputados de Vamos y Betsarai Richards.
Luis Eduardo Camacho, del partido Realizando Metas, busca votos para la presidencia de la Asamblea.