A las 5:00 a.m. de hoy empezará a rodar el bus chino de marca Higuer, que adquirió la Corporación Progresista de Transportistas de Pedregal para prestar el servicio en el Corredor Sur.
El vehículo, que tiene el aval de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) para estar en la calle durante un mes en calidad de prueba, se suma a los 14 buses de lujo de las marcas Hyundai, Daewoo y Asia que recorren el Corredor Sur todos los días.
El autobús de serie JNPG 61376, que tiene capacidad para 48 personas y un peso máximo de 13 mil 400 kilogramos, realizará seis vueltas diarias a una velocidad máxima de 94 kilómetros por hora, informó Dionel Broce, presidente de la piquera de Pedregal.
Según Broce, una vez terminado el recorrido, se hará un balance para saber cuánto se gasta en diésel. En la prueba realizada la semana pasada –sin pasajeros– se constató que el vehículo gasta 16 dólares con 50 centésimos en combustible, mientras que los otros buses gastan 14 dólares.
El transportista informó que estos buses, que son usados como medio de transporte en China, Korea, Japón y África, son tramitados en Panamá por la Empresa Americ Star. Esta compañía pretende comercializar la marca Higuer en otros países de América Latina.
Una experiencia que no es nueva en países como Chile, Colombia y Cuba, donde otras marcas de buses chinos se han apoderado de las calles. En Chile, por ejemplo, los primeros 100 buses chinos de la marca Yutong llegaron en 2005. La empresa de transporte Pullman dijo en ese entonces que escogió estos buses porque cuestan hasta un 30% menos que los de otros países. Y en Colombia, la marca Chana, producida por Changan Automotive Corp. y Hafei Motor Co. Ltda, está presente. Mientras que en Cuba, mil buses de marca Yutong circulan desde septiembre de 2006, en reemplazo de los tradicionales Camellos del Caribe.
CONDUCTOR CON EXPERIENCIA
El articulado chino, que aparece todo el tiempo en las portadas de los periódicos y en los canales de televisión, será conducido por Aurelio Herrera, un chorrerano de 47 años y con 20 años de servicios en la piquera de Pedregal.
Herrera, quien asegura que en su vida de conductor no ha cometido infracciones, estrenará un uniforme para manejar el bus. Se pondrá una camisa gris con manga larga, con la insignia de la piquera de Pedregal.

