‘Espero que la justicia te alcance’, afirma la diputada Alexandra Brenes al exdirector del Ifarhu, Nando Meneses

‘Espero que la justicia te alcance’, afirma la diputada Alexandra Brenes al exdirector del Ifarhu, Nando Meneses
Los beneficios otorgados en la pasada administración se hacían sin verificación y respaldo presupuestario, dijo el director del Ifarhu, Jaime Díaz, en conferencia de prensa.


El director general del Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (Ifarhu), Jaime Díaz, anunció este lunes 7 de octubre de 2024 que la entidad está “quebrada”, con compromisos financieros tres veces superiores a lo presupuestado y deudas que superan los $178 millones.

+info

El Ifarhu ‘está quebrado’, anuncia su director; ya se presentó una denuncia ante el Ministerio Público

“Tenemos sobregiros en las cuentas por hasta tres veces el presupuesto de funcionamiento y deudas de inversión por $178 millones. Además, enfrentamos un grave problema en la entrega de beneficios, donde no se verificaba la capacidad de la entidad para otorgarlos”, declaró Díaz.

El funcionario también reveló la existencia de becas otorgadas sin respaldo financiero, lo que afecta a unos 200 mil estudiantes, y mencionó millonarias deudas al comercio, relacionadas con los pagos del Programa de Asistencia Social Educativa Universal (Pase-U).

Las reacciones a estas declaraciones no se hicieron esperar.

La diputada Alexandra Brenes, de la bancada independiente Vamos, criticó duramente la situación, calificándola como una muestra de la incompetencia y corrupción dentro de la institución. “Esto no es más que la incompetencia de nombrar a personas corruptas y poco comprometidas con las instituciones”, afirmó Brenes en el pleno legislativo.

Además, la diputada instó al gobierno actual a presentar las denuncias correspondientes y responsabilizó directamente a Bernardo Nando Meneses, exdirector de Ifarhu, por la situación de los estudiantes que no recibirán sus pagos. “De verdad, yo espero que la justicia te alcance”, dijo Brenes, en referencia a Meneses.

Por su parte, el diputado Jorge Bloise, también de la bancada independiente, subrayó la gravedad de la crisis para todo el país, especialmente para los estudiantes y sus familias. “Se otorgaron certificaciones sin una línea presupuestaria, sin contrato y sin refrendo. Ahora hay estudiantes en el extranjero con compromisos económicos que no podrán cumplir porque no hay fondos ni contratos que los respalden”, alertó Bloise.

Por su lado, el diputado José Pérez Barboni, del Movimiento Otro Camino, lamentó la situación y señaló que, desde julio de este año, no se han aprobado nuevos créditos en la institución, y a los interesados se les ha dicho que regresen el próximo año. “Esto es consecuencia de quienes entregaron créditos y becas sin revisar el sustento económico de la institución”, concluyó.

“Si el Ifarhu está en quiebra, entonces cierren el gobierno”, fue la reacción del diputado perredista Benicio Robinson a lo anunciado este lunes por las autoridades del Ifarhu, en conferencia de prensa.

“Es lamentable la difícil situación que enfrentan decenas de estudiantes tanto fuera del país como a nivel nacional, quienes no están recibiendo los recursos para continuar sus estudios debido a la irresponsabilidad de quienes administraban”, denunció Díaz, quien estuvo acompañado por funcionarios de su equipo de trabajo, entre ellos Gabriel Cajigas, subdirector de la entidad; María García, secretaria general; Zurisady Villareta, director de Finanzas; y Santiago Ortega, director de Becas y Asistencias Económicas.


LAS MÁS LEÍDAS