La Dirección Nacional de Organización Electoral certificó el triunfo de la nómina 1 en las elecciones internas que realizó el partido Cambio Democrático (CD) el pasado 27 de octubre para renovar su junta directiva. Lo dejó plasmado en el Boletín Electoral 5740-A, publicado el 29 de octubre.
El duelo por la presidencia lo libraron la exdiputada Yanibel Ábrego y el exministro Roberto Henríquez. Ábrego obtuvo 1,122 votos, mientras que Henríquez sacó 731 votos.
La directiva que encabezará Ábrego está conformada de la siguiente manera:
Vicepresidentes: Jannelle González Logreira, Rony Araúz González
Secretario general: Liliana Guerra Batista
Subsecretario general: Iván Tejada Lombardo
Secretario de organización: Abraham Martínez Flores
Subsecretario de organización: Kenia Aparicio Aguilar
Secretario de Finanzas: Frank De Lima
Subsecretario de Finanzas: Lee De La Lastra Alvarado
Directores: Leopoldo Archibold Hooker Paula González Ferreiro Antonio Núñez Atencio Reina Hidalgo Guardia César Pinedo Rodríguez Iván Ponce Brandao
Rómulo Roux, quien ha liderado CD desde las elecciones de enero de 2018, felicitó a la nómina ganadora a través de un mensaje en X. “Felicitaciones a la nómina ganadora de la nueva junta directiva de Cambio Democrático 2024-2029. Los insto a buscar la unidad y trabajar por los intereses del país y los panameños”, manifestó.
Felicitaciones a la nómina ganadora de la nueva junta directiva de Cambio Democrático 2024-2029. Los insto a buscar la unidad y trabajar por los intereses del país y los panameños.
— Rómulo Roux (@romuloroux) October 27, 2024
Ábrego sumó a su proyecto político a antiguos adversarios dentro del partido, como el exdiputado Rony Araúz y la exalcaldesa de Penonomé Paula González, y los actuales diputados Carlos Tito Afú, y Manuel Cohen, entre otros. En su grupo se encuentra Frank De Lima, quien fue ministro de Economía y Finanzas en el gobierno de Ricardo Martinelli, fundador del partido.
Martinelli perdió el control de CD en las elecciones del 21 de enero de 2018. Roux obtuvo mil 486 votos de los 2 mil 360 convencionales que asistieron a esa elección, mientras que el expresidente de la República obtuvo 860 votos. A raíz de esta derrota, Martinelli fundó el partido Realizando Metas, agrupación que hoy está en el poder.
En la actualidad CD cuenta con 268,497 miembros, según el Tribunal Electoral.
