La economista Maribel Gordón, candidata presidencial por la libre postulación, decidió no firmar el pacto ético electoral, porque considera que la “conducta” de muchos de sus firmantes (candidatos y representantes de los partidos políticos, gremios periodísticos y medios de comunicación) “dista mucho del compromiso asumido” y, por tanto, no confía en que cumplan lo pactado.
“Como dice el dicho popular: el papel aguanta todo”, indicó Gordón, en un comunicado divulgado en sus redes sociales.
Además, Gordón piensan que los cambios que necesita el país no dependen de la firma de un pacto, sino de una contienda más participativa, que garantice la imparcialidad de las autoridades, que procure un financiamiento público más “equitativo”, que combata el clientelismo y el uso de fondos públicos para favorecer candidaturas, y las donaciones privadas de “dudosa procedencia” para financiar campañas sucias y hechos de violencia.
El resto de los candidatos presidenciales sí firmó el pacto ético electoral o envió a su compañero de fórmula, en un acto solemne celebrado el pasado lunes, en el anfiteatro del Tribunal Electoral (TE).
No es la primera vez que se firma ese pacto ético electoral:
— Maribel Gordón Calderón (@MaribelGordonC_) January 17, 2024
Vienen varios procesos que se han desarrollado. Donde la partidocracia firma, pero el proceso no es nada ético: Campaña sucia, clientelismo, etc.
Pacto que no va ser respetado, ni cumplido. pic.twitter.com/M6m7avgQPI
Richard Morales, candidato a vicepresidente en la nómina que encabeza Gordón, fue más directo.
“No asistimos al pacto porque participan candidatos corruptos. No se construye democracia con hipocresía”, escribió Morales en X.
No asistimos al pacto porque participan candidatos corruptos. No se construye democracia con hipocresía. El pacto ético que asumimos es de cara al pueblo, con honestidad y transparencia, con la vida digna como horizonte de desarrollo. https://t.co/uZgliQGPgo
— Richard Morales (@Richard_Morales) January 16, 2024
Aunque ni Gordón ni Morales mencionan nombres, hay un candidato presidencial, Ricardo Martinelli, de Realizando Metas (RM), que está condenado (en dos instancias) por blanquear fondos públicos para adquirir las acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa), en el denominado caso New Business. La sentencia (emitida por un juzgado penal y ratificada por un tribunal superior) no está en firme, porque Martinelli presentó un recurso de casación, que está pendiente de admisión por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.