Durante dos años celebraron múltiples encuentros públicos y privados, acuerdos y negociaciones. Este sábado 16 de septiembre, después de las reuniones de sus respectivos directorios, los partidos Cambio Democrático (CD) y Panameñista sellaron su unión y anunciaron lo que ahora sería la primera nómina para las elecciones de mayo de 2024.
Rómulo Roux será el candidato presidencial. José Isabel Blandón lo acompañará como aspirante a la vicepresidencia. Tanto Roux como Blandón presiden las juntas directivas de sus respectivos partidos, CD y el Panameñista y fueron candidatos presidenciales en 2019: Roux quedó de segundo y Blandón, de cuarto. La última vez que estos partidos (irreconciliables por muchos años) acudieron juntos a las urnas fue en 2009 y ganaron.
La proclamación de ayer aconteció en un sencillo acto en el salón Topacio del hotel El Panamá. La noticia se dio a conocer después de que 61 de los 89 miembros del directorio de CD le diera el visto a la unión, y de que 35 de los 41 directores del Panameñista también la aprobaran.
“El Partido Panameñista hoy ha tomado una decisión histórica, pensando en los mejores intereses del país (...) pensando en un Panamá mejor, pensando en que todos los panameños merecemos algo bueno. Desde esa perspectiva quiero anunciarles que no solo hemos aprobado la alianza, sino que hemos aprobado darle el respaldo a Rómulo Roux para que sea el próximo presidente de Panamá”, dijo Blandón, con Roux a su lado, rodeados de copartidarios de ambos. Rápidamente, se escucharon los aplausos.
“¡Viva Rómulo!, ¡Viva José Blandón!, ¡Viva Panamá!”, gritaban los simpatizantes. Roux y Blandón, vestidos con camisa blanca y jeans, se estrecharon las manos. No vestían ni un distintivo de sus partidos.
“Es un orgullo y también una responsabilidad, porque hoy el Partido Panameñista y su presidente han tomado la decisión histórica de respaldarnos para la presidencia de la República”, manifestó Roux. Tampoco fue una sorpresa para nadie: desde el lunes 11 de septiembre, los dos anunciaron que habían logrado un consenso para ir juntos a las elecciones de 2024.
Roux reconoció el peso político de los panameñistas y dijo que en esa alianza no hay un partido grande y uno chico: ésta “es la única alianza de dos partidos grandes”.
De acuerdo con las estadísticas del Tribunal Electoral, CD tiene 286 mil 814 miembros y el Panameñista, 243 mil 265.
Blandón comunica el apoyo del Panameñista a Roux pic.twitter.com/B5B50ULfUl
— La Prensa Panamá (@prensacom) September 16, 2023
Puertas abiertas
Roux anunció que el candidato a la vicepresidencia será Blandón. Ambos reiteraron su llamado a que más grupos se sumen a la alianza.
“Las puertas están abiertas a otros candidatos, a otros movimientos independientes que tengan la misma visión de país que tenemos nosotros”, precisó Roux.
Sin embargo, aunque el pacto político ya quedó oficializado ante los directorios, el Panameñista también lo someterá a consideración de una convención, que se desarrollará el próximo 24 de septiembre en Atlapa.
CD y Panameñista son los primeros en anunciar su nómina presidencial, más no los que sellan una alianza. La primera fue la que se pactó entre Realizando Metas (RM), del expresidente Ricardo Martinelli, y el partido Alianza, que lidera el exdiputado José Muñoz.
Tras oficializar el pacto, miembros de los directorios de CD y del Panameñista se abrazaron y se tomaron fotos con los líderes de su alianza.
Rómulo Roux agradeció al Partido Panameñista por confiar. "El sistema corrupto clientelar tiene que acabarse y la única forma de hacerlo es con alianza del Panameñismo y CD y sumando otros grupos”, manifestó. pic.twitter.com/GZRvBubfbK
— La Prensa Panamá (@prensacom) September 16, 2023
La segunda vez
No es la primera vez que estos dos colectivos se ponen de acuerdo para llegar juntos a unas elecciones generales. Ya lo hicieron en 2009, cuando Martinelli, que entonces estaba al mando de CD, y Juan Carlos Varela, presidente del Panameñista, conformaron una nómina presidencial que los llevó al Palacio de Las Garzas. Martinelli iba a la cabeza.
Pero esa unión solo duró 26 meses: Martinelli expulsó a Varela, que entonces también era su canciller, y aquellos panameñistas que estaban en el Gabinete (Alberto Vallarino, Carlos Duboy, Luis Hincapié) lo siguieron.
¿Podrán gobernar en paz por cinco años? Roux dejó claro “que Blandón no es Varela, ni él Martinelli”.
Críticas
Luego del anuncio, llegaron algunas críticas, principalmente de miembros del Panameñista que no comparten el estilo de liderazgo de Blandón.
“Finalmente se acabó el misterio que nunca fue un misterio. Escucho a miles de panameñistas defraudados con una dirigencia que escoge el camino fácil. ¡Volveremos!”, escribió en Twitter Melitón Arrocha, quien también busca la presidencia de la República, pero alejado de su colectivo y a través de la libre postulación.
“El partido Panameñista siempre ha sido un colectivo que ha abogado por el ciudadano de las masas populares. Hoy postula a un encumbrado miembro de la alcurnia panameña, el panameñismo pagará con sangre, el grave error de su dirigencia”, escribió en la misma red social el exdiputado Jorge Alberto Rosas.
Los acuerdos
Blandón y Roux coinciden en que es necesario un cambio constitucional a través de una constituyente para reducir el tamaño del gobierno y el de la Asamblea Nacional, tanto en cantidad de miembros como en presupuesto anual. También abogan por luchar contra la corrupción y el clientelismo. En la ecuación también entra enfrentar la crisis financiera del programa de pensiones de la Caja del Seguro Social (CSS) y medidas para reactivar la economía.
En lo que tiene que ver con el mecanismo para postular en conjunto, el líder del Panameñista ha explicado que tienen bastantes puntos de acuerdo, salvo en menos del 10% de las postulaciones que se pusieron sobre la mesa.
“En muchos lugares nos pusimos de acuerdo que fueran candidatos panameñistas. En otros, que fueran candidatos del CD, pero hay lugares en donde no se ha llegado a acuerdo”, contó.
Por ejemplo, en el 4-4 y 4-5, Chiriquí, y en el 2-2, Coclé.
Tampoco queda claro si CD postulará a Willie Bermúdez, actual representante de Don Bosco, que es el candidato panameñista a alcalde del distrito de Panamá.