De las cinco figuras que actualmente están reconocidas por el Tribunal Electoral (TE), como candidatos a la alcaldía de Panamá, cuatro hicieron su primera calistenia. Tres de ellos reunieron fondos para financiar el proceso de recolección que los llevó a obtener la candidatura por la libre postulación y uno para sufragar la campaña en una elección primaria.
Al menos así se deja ver en los informes de gastos que presentaron ante el TE, Edison Broce, Luis Casis e Iván Blasser, los tres candidatos de la libre postulación por este cargo; y el de Guillermo Willie Bermúdez, el abanderado del Partido Panameñista.
La inversión de los independientes
Entre los independientes, el que más invirtió fue Iván Blasser, quien informó que gastó $162 mil 631 para lograr el apoyo de 48 mil 896 personas. Es decir, que este veterano político invirtió $3.33 por firma.
Aunque no fue el que más gastó, Luis Casis fue en el que más invirtió en firmas: $4.71. En el informe que presentó al TE, Casis, quien recibió el respaldo de 18 mil 539 ciudadanos, aseguró que usó $87 mil 363. En las elecciones de 2019, Casis fue el candidato a vicepresidente de Rómulo Roux, la apuesta de Cambio Democrático para llegar al palacio de Las Garzas.
Mientras que Edison Broce fue el que menos invirtió. Reportó que gastó $36 mil 965. El actual diputado independiente obtuvo 57 mil 88 rúbricas, lo que equivale a $0.65 centésimos cada una .
El gasto entre los tres independientes suma $286,960.04.
Los partidos
Desde las filas de los partidos políticos, solo se conocen dos candidatos: Willie Bermúdez y Raúl Rodríguez, del Partido Alternativo Independiente Social (PAIS), quien fue escogido por la junta directiva de su agrupación política. Ambas figuras están en la carrera pese a que el Partido Panameñista, PAIS y CD, conversan para pactar una coalición opositora para los comicios de 2024 y José Alberto Álvarez, presidente de PAIS, ha dicho condicionado la participación de su colectivo en ese pacto a que Rodríguez sea el candidato a la alcaldía de esa alianza. Pero José Isabel Blandón, presidente del Partido Panameñista tiene otra postura: “Bermúdez ganó la primaria, así que la decisión sería de él. En todo caso, pudiera haber alianza a la cabeza y no en la alcaldía”. Así lo manifestó en el Knockout de este medio ayer domingo.
Bermúdez gastó $371 mil 149 en su campaña para la primaria panameñista, donde estaban habilitados para votar 253 mil 308 personas. Sacó 11 mil 281 votos. Significa que cada voto le costó $32.9. Entre los donantes de Bermúdez, figuran el abogado panameñista, Herbert Young; y Emanuel González, quien le dio $50 mil.
Bermúdez gastó en su campaña $84 mil 189 más de lo que invirtieron los tres independientes juntos.
El candidato del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), sería el actual alcalde capitalino, José Luis Fábrega. Iván Picota, exdiputado y actual director de Servicios a la Comunidad del Municipio de Panamá, sostiene que Fábrega sí será postulado y que solo falta el anuncio oficial.