Estados Unidos donó a Panamá un nuevo buque de vigilancia costera valorado en $8.5 millones.
Durante un acto en la Calzada de Amador, este jueves 2 de diciembre, el jefe de misión de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle, entregó al presidente Laurentino Cortizo la embarcación, construida en un astillero en Luisiana, Estados Unidos.
El buque P-230, que estará en manos del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), fue bautizado como “General Omar Torrijos”, en homenaje a “los aportes que hizo Omar Torrijos Herrera para lograr la firma de los Tratados Torrijos-Carter”, destacó le Secretaria de Comunicación del Estado en un comunicado.
El buque, de 85 pies de largo y 25 pies de ancho, tiene capacidad para 10 tripulantes, divididos en diferentes departamentos como: cubiertas, ingeniería y operaciones.
“La nave se suma al equipo de la Fuerza de Tarea Conjunta Marítima para continuar la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, además de ejecutar operaciones de búsqueda y rescate, prestar auxilio humanitario, colaborar en las tareas de desarrollo social y mantener la seguridad de nuestros mares”, detalla la nota.
En el evento, el presidente Cortizo Cohen manifestó que el Gobierno mantiene el compromiso de luchar contra la pesca ilegal no declarada y reglamentada.
“Tenemos una política de cero tolerancia a estas prácticas que afectan la sostenibilidad de los recursos naturales, ponen en riesgo la seguridad alimentaria, atentan contra las leyes nacionales e internacionales y la subsistencia de miles de pescadores artesanales e industriales que viven de esta actividad”, dijo.
La donación incluye piezas de repuesto por un valor $533 mil 645 para el mantenimiento de la flota de botes interceptores del Senan y la Fuerza Marítima Conjunta de Panamá.
Igualmente, se le entregó equipo de mantenimiento para el Senan valorado en $95 mil como parte del compromiso del Gobierno estadounidense de apoyar a los aeronavales con $4 millones para estas labores.
La embarcación “General Omar Torrijos” puede realizar operaciones en la mar de 6 a 10 días continuos, posee tecnología de punta y un motor C-32 Caterpillar, lo que le da una autonomía máxima de 700 millas náuticas, destacó Presidencia.
Como parte de la ceremonia, el buque fue bautizado por la madrina Gloria Arosemena Torrijos (sobrina del fallecido general Omar Torrijos Herrera), que hizo el tradicional quiebre de una botella de champán sobre la embarcación.
Luego, el presidente Cortizo junto al jefe de misión estadounidense, el ministro de Seguridad Juan Manuel Pino, Gloria Arosemena Torrijos y el director del Senan, Jeremías Urieta, hizo un recorrido en la nave.
“El equipo que entregamos hoy permitirá al Servicio Nacional Aeronaval fortalecer su capacidad de búsqueda y rescate, de luchar contra el narcotráfico, la pesca ilegal y potenciar la seguridad marítima”, expresó Stewart Tuttle.