El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este miércoles 3 de mayo, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que los periodistas están enfrentando una serie de amenazas para ejercer su labor.
Expresó “su absoluta gratitud a los periodistas y profesionales” por el “sacrificio inmenso asumido” en el desempeño de “esta noble vocación”.
“Demasiados gobiernos emplean la represión para silenciar la libre expresión de ideas, incluso imponiendo represalias a periodistas por el mero hecho de hacer su trabajo”, dijo.
Instó una vez más a las autoridades rusas a “liberar de inmediato” a Evan Gershkovich, periodista del medio Wall Street Journal, arrestado en Moscú, así como los demás reporteros retenidos por ejercer la libertad de expresión.
“El encarcelamiento no es la única amenaza que enfrenta el periodismo. Los periodistas que trabajan en la cobertura de conflictos violentos y corrupción son objeto de actos de intimidación y secuestros, que a menudo se llevan a cabo con impunidad”, indicó.
En otros sitios, los periodistas enfrentan discriminación, censura y el uso de los sistemas de justicia como armas”, agregó.
#WorldPressFreedomDay Una prensa libre e independiente es una institución vital que sustenta democracias saludables y asegura que los electorados puedan tomar decisiones informadas y responsabilizar a los funcionarios gubernamentales. #LibertadDePrensa #UnidosContraLaCorrupción pic.twitter.com/alWstpS4Rb
— U.S. Embassy Panama (@USEmbPAN) May 3, 2023


