El Parlacen emite declaración

Estados Unidos se refiere al Parlacen como ‘un escudo para bloquear la extradición a Estados Unidos de criminales imputados'

Estados Unidos se refiere al Parlacen como ‘un escudo para bloquear la extradición a Estados Unidos de criminales imputados'
El subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak.


Una juramentación de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) “dañaría el estado de derecho y promovería la impunidad en la región”, consideró el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak.

+info

Los hermanos Martinelli Linares piden a juez de paz que los deje en libertad, porque son ‘diputados'La bancada de Panamá en el Parlacen juramentará a los hermanos Martinelli Linares como diputados suplentesIdentifican más transacciones sospechosas en el proceso seguido a los Martinelli Linares en Nueva York

“A individuos dentro del Parlacen les gustaría usar la membresía como un escudo para bloquear la extradición a Estados Unidos de criminales imputados”, escribió Kozak en su cuenta en la red social Twitter, este martes. El mensaje fue retuiteado por las embajada estadounidenses en Panamá y en Guatemala.

Kozak no menciona con nombre propio a los hermanos Martinelli Linares, que están actualmente detenidos en Guatemala, a la espera de ser extraditados a Estados Unidos, por cargos por presunta conspiración para lavar dinero ligado a Odebrecht.

Ricardo Alberto y Luis Enrique han pedido ser juramentados como diputados suplentes del Parlacen, y han reclamado que su detención viola la “inmunidad” de los miembros de ese organismo.

El Parlacen ha dado instrucciones para que sean juramentados en una sesión de la bancada panameña.

La orden de la junta directiva ha sido adversada por Gilberto Succari y Cirilo Salas, vicepresidente y secretario general, respectivamente, en el Parlacen, por Panamá. También por la mayoría de diputados de la bancada: siete del PRD, tres de CD, dos del Panameñita, uno del Partido Popular y uno independiente.

Succari y Salas informan que no procederán a la juramentación, “por las particularidades especiales que tiene el caso, porque los interesados están ‘retenidos’ en el país sede y realizar este acto amerita una efectiva información del ‘status’ y condición concreta de los diputados suplentes”.

En respuesta, la junta directiva del Parlacen, que presidente la guatemalteca Nadia De León, indicó en una declaración que: “en base a lo expuesto, la junta directiva del Parlamento Centroamericano considera que ha procedido conforme lo establecido en su tratado constitutivo y al reglamento interno”.

En esa misma declaración, el Parlacen informa que los diputados suplentes fueron juramentados en un acto llevado a cabo en agosto pasado. Ahí se acordó que aquellos que no comparecieron, serían juramentados por las bancadas de sus respectivos países, conforme dicta el reglamento interno.

Agrega que el 3 de julio de 2020, la subsede del Parlacen en Panamá recibió una solicitud escrita de los hermanos Martinelli Linares, para que se procediera a su juramentación. La carta fue remitida a la sede del Parlacen, en Guatemala, el 10 de julio. En el interín, el 6 de julio, ambos fueron detenidos en el aeropuerto La Aurora, de ciudad de Guatemala, cuando intentaban abordar un avión privado a Panamá.

Según una queja criminal presentada por el FBI en una corte federal en Nueva York, los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal habrían participado como “intermediarios” en la recepción y pagos de sobornos por $28 millones, “bajo la dirección de Odebrecht”.

Los pagos habrían beneficiado a un funcionario panameño, cuyo nombre no ha sido anotado en los documentos divulgados hasta ahora (la mayoría se encuentra sellado por orden del juez federal Robert Levy). No obstante, ese funcionario es descrito como “un oficial con un altísimo cargo en el gobierno de Panamá” entre 2009 y 2014, periodo que corresponde al mandato presidencial de Martinelli Berrocal, y, además, “familiar cercano” de los dos acusados.


LAS MÁS LEÍDAS