Estados Unidos señala a Juan Carlos Varela por ‘corrupción significativa’

Estados Unidos señala a Juan Carlos Varela por ‘corrupción significativa’
Juan Carlos Varela fue presidente de Panamá en el periodo 2014-2019. LP Archivo


“Hoy, anuncio la designación del expresidente panameño Juan Carlos Varela Rodríguez como inelegible, de manera general, para entrar a Estados Unidos, debido a su participación en actos de corrupción significativa”.

De esta forma se inicia una declaración emitida este jueves 13 de julio de 2023 por el actual secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, sobre Varela, quien fue presidente de Panamá en el periodo 2014-2019.

En la declaración, Blinken afirmó que “durante su mandato como vicepresidente y, luego, como presidente de Panamá, Varela aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales”.

Estados Unidos señala a Juan Carlos Varela por ‘corrupción significativa’
Estados Unidos designa al expresidente Juan Carlos Varela como inelegible para entrar a Estados Unidos.

Varela reaccionó tres horas y media después, expresando que defenderá su honra y la de su familia, y que gestionó $20,000 millones en obras, “con transparencia”.

Hay que recordar que Varela fue vicepresidente del país en la gestión de Ricardo Martinelli, quien también se encuentra señalado por el gobierno estadounidense por estar involucrado en actos de “corrupción significativa”.

Lea aquí: Estados Unidos señala a Ricardo Martinelli por ‘corrupción significativa’

Sobre la decisión adoptada en torno a Varela, Blinken manifestó que la designación “reafirma” el compromiso de los Estados Unidos de combatir la “corrupción endémica” en Panamá.

“El pueblo panameño deposita su confianza en quienes le representan. La corrupción priva injustamente al pueblo de Panamá de servicios públicos de calidad, como escuelas, hospitales y carreteras, en detrimento de sus prospectos económicos y su calidad de vida. De no abordarse, la corrupción continuará suprimiendo la prosperidad de Panamá, debilitando su democracia, e impidiendo que el país logre su máximo potencial”, señaló el alto funcionario estadounidense.

“Esperamos que la designación de hoy inste a los gobernantes electos y a las autoridades panameñas a combatir la corrupción arraigada en el país y a empoderar a todos aquellos que defienden el estado de derecho. La corrupción, en cualquier lugar, deteriora la seguridad nacional y la salud económica de los Estados Unidos y sus aliados. Seguiremos promoviendo la rendición de cuentas de aquellos involucrados en actos de corrupción significativa alrededor del mundo”, se añadió.

La designación pública se anuncia bajo la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2023. Cabe indicar que los funcionarios designados bajo la Sección 7031(c), y sus familiares inmediatos, en general, son inelegibles para entrar a los Estados Unidos.

CASO ODEBRECHT

Varela es uno de los llamados a juicio por el caso Odebrecht, considerado el proceso de corrupción más importante de los últimos tiempos. Este juicio debe empezar el próximo 1 de agosto. Con Varela, también está imputado el expresidente Martinelli, así como sus dos hijos y varios de sus ministros.

Lea aquí: Caso Odebrecht: los llamados a juicio del ‘mayor atraco al Estado’

Varela figura en el caso por los pagos que la constructora hizo a la campaña presidencial del Partido Panameñista, durante el período 2009-2014, como vicepresidente de la República, y del torneo electoral del 2014, en el que fue electo presidente.

Las declaraciones de su copartidario, el médico Jaime Lasso, otro de los llamados a juicio, fueron clave en su caso.

Ante la fiscalía, Lasso aceptó haber recibido los pagos para la campaña del exmandatario. Según las pesquisas de la fiscalía, el dinero de Odebrecht llegó al Partido Panameñista a través de la fundación Don James y por medio de dos sociedades: V-Tech y Poseidon Enterprises, todas ligadas a Lasso.

Durante la audiencia del caso, celebrada en noviembre de 2022, Erasmo Elías Muñoz, uno de los abogados de Varela, manifestó que su cliente no recibió sobornos de la constructora, sino “donaciones”. También dijo que el Ministerio Público no tenía competencia para investigarlo, pues su proceso está basado en “financiamiento a sus campañas políticas”.


LAS MÁS LEÍDAS