‘Estamos dejando de ser un país atractivo’: Ovidio Díaz

‘Estamos dejando de ser un país atractivo’: Ovidio Díaz
Ovidio Díaz es el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá. LP


¿En cuánto se estiman las pérdidas en el turismo por las protestas mineras?

En mucho más de $100 millones.

¿Cuánto aporta el turismo al PIB?

Aproximadamente 2.5%. Eso es como $10 mil millones. Esos son los números oficiales, pero no toman en cuenta los aportes que recibimos de manera indirecta: el pequeño empresario que te lleva a hacer un tour, que tiene que alquilar un caballo, comprar una comida… La señora que te vende una pipa en la playa… Y si sumas eso, alcanzamos fácilmente el 4.5% del PIB.

Se acerca al aporte de la mina al PIB...

Correcto. E indiscutiblemente, si se decide que no habrá más minería, el turismo es el sector que más rápido reemplazaría ese ingreso. ¿Por qué? Porque nuestra biodiversidad por kilómetro cuadrado es de las más altas del mundo. Nuestra materia prima es envidiable.

¿Cómo se le explica a un turista lo que está pasando en Panamá?

Es inexplicable. No van a venir, están cancelando. Estamos dejando de ser un país atractivo. El turista que busca biodiversidad no quiere mina, y el que busca experiencias no quiere venir a un país donde hay disturbios todos los días.

¿Qué porcentaje de los turistas esperados han llegado el último mes?

Según Promtur, hasta diciembre perderemos la visita de 63 mil a 65 mil turistas, porque aunque esto se arregle hoy, los turistas planean sus viajes con tiempo. Ya hay muchos que habían comprado y están cancelando para elegir destinos con tranquilidad social. Y hay muchos.

Eso, en cifras, ¿cuánto representa?

Alrededor de $400 millones.

Mal o bien, hoy tenemos turistas en el país. Cuando llegan a Panamá, ¿los turistas saben lo que está ocurriendo o esto los agarra de sorpresa?

Unos llegan y no saben. Otros piensan que son disturbios pasajeros, pero a los días se dan cuenta que no… Y les toca recortar su viaje e irse antes, porque no lograron vivir la experiencia que buscaban, decidiendo muchos de ellos que no regresarán más. Es un daño colateral que tomará dinero y tiempo arreglar.

El principal problema que tenemos con los turistas que han llegado.

Seguridad para ellos, que ya ha sucedido: han quedado bloqueados en tranques por horas. No han podido llegar a sus destinos en el interior, cuando han tratado de ir. Otros han decidido no ir porque no saben si pueden regresar. Y el otro dilema es que muchos no han podido tomar los vuelos que los regresan a sus países.

Las áreas turísticas más afectadas.

Chiriquí y Bocas del Toro, número uno. Y luego los destinos de playa del interior: Santa Catalina, Pedasí…

¿Y cuáles son los sectores más afectados del turismo?

Los hoteles del interior, los restaurantes, los turoperadores, los guías turísticos… Estamos realmente afectados.

¿En cuánto está la ocupación de su hotel en Pedasí en este momento?

0% desde el 23 de octubre (que empezaron las protestas) con un gran agravante: perdimos la mejor temporada del año para el turismo nacional, que eran los días patrios. Mi hotel tiene siete habitaciones y estaban todas reservadas. Todas se cancelaron.

¿Qué ha hecho con su personal?

No he hecho reducción de personal todavía, pero lo más probable es que si esto no se resuelve antes del 15 de diciembre, tendría que cerrar el hotel por unos meses o manejarlo con el personal básico. Lo mismo que están pensando hacer el resto de los hoteles en el interior, que ya han empezado, por cierto, a hacer acuerdos extraoficiales con sus colaboradores.

¿Cómo se traduce en pérdidas la notificación de suspensión de vuelos de United Airlines a sus pasajeros?

Eso repercute en la industria en forma inmediata. Otra pérdida más. Y queda también en todas las líneas de comunicación del mundo y en las redes sociales, el tema de por qué una empresa del tamaño de United canceló vuelos cuando no lo hace casi nunca. Eso genera mucho ruido. Y lo que se dice afuera es que es porque estamos destrozados y a las puertas de una guerra civil. Es muy grave.

Hemos perdido al menos cinco atracos de barcos. ¿Cuánto dejamos de ganar por cada pasajero que dejó de bajarse a pasar el día en Panamá?

Como $150 por pasajero, que hace un tour, come y compra algo. Multiplica eso por los aproximadamente 3 mil pasajeros que trae cada barco.

¿Qué tanto riesgo tenemos de perder el home port, que consiste en que los cruceristas se quedan en el país antes o después de tomar sus cruceros?

Es altamente posible que lo perdamos. Hay compañías que ya mandaron advertencias diciendo que, si antes de x fecha no se resuelve esto, cancelan su parada.

¿Cuánto nos representa eso en plata?

La data dice que se quedan tres noches en promedio, antes o después de tomar sus cruceros. Eso aumentó la ocupación hotelera en el primer trimestre del año a 65% en la capital. Más lo que nos dejaron en compras, comida, transporte, tours…

¿Cuánto representa eso en dinero?

Por persona, como $900.

¿Las pérdidas son recuperables este año si las protestas acabaran hoy?

No, tomará tanto como tomó empezar a salir de la pandemia. Estamos en cero otra vez. No nos empezaremos a recuperar hasta 2026. Si es que esto acaba hoy…

En cuanto a la gastronomía, ¿cómo están las pérdidas?

63 mil a 65 mil turistas dejaremos de recibir de aquí a fin de año… Calcula que en un día se gastan en promedio $70 en comida. Según la data de Promtur, este año, cada turista se queda en promedio nueve días. La pérdida es enorme. Además, afectas a todos. Desde el pequeño productor que le provee insumos al pequeño hotel, hasta el gran productor que le provee al hotel grande, pasando por todos los proveedores. Si no llegan los insumos, los hoteles y restaurantes no pueden operar. Y estamos asfixiando a los productores. Si no les llegan los insumos no pueden volver a sembrar. Y aunque siembren, olvidémonos de pagar lo que pagábamos antes por los alimentos. Eso demorará en estabilizarse. Y todos los de la cadena tenemos préstamos que no vamos a poder pagar. Esa es otra.

¿Se han reunido con la ministra de Turismo a ver cómo se va a recuperar el turismo después de esto?

Sí. Pero le falta apoyo del gobierno. Con la imagen tan afectada, habrá que pagar publicidad internacional. Eso cuesta plata y el turismo sigue recibiendo una atención de tercera por parte del gobierno.

La actual ministra, ¿es igual, menos o más mantequilla que Iván Eskildsen?

Conoce la industria y tiene voluntad. Pero está limitada por el gobierno.

Una medida concreta que le sugiere al gobierno para recuperar el turismo.

Abrir las vías. El costo es alto, pero es su tarea. Y fortalecer la campaña internacional, pero vendiendo paz y estabilidad.

Su mensaje al presidente.

Haga cumplir la Constitución y converse cara a cara con los grupos adversos.

Su mensaje a los manifestantes.

La mayoría de los ciudadanos no quiere la mina. Eso no se discute. Pero tampoco podemos seguir sometidos a un bloqueo nacional. Esto no es admisible.

Más allá de esta coyuntura, los principales problemas del turismo.

Educación, que se traduce en desarrollo y servicio al turista; infraestructura, que falta por todos lados, y la modernización de la ATP. Hay que reducirle el tamaño, sacarle la política, volverla técnica…

Si alguien habla de naturaleza, piensa en Costa Rica. En playas, Dominicana. En gastronomía, Perú. ¿Cuál es la promesa turística de Panamá?

El Canal, atractivo del mundo, al lado de una ciudad moderna. Tenemos una de las mejores biodiversidades. Playas, contrastes culturales de un kilómetro a otro… y gastronomía. Una combinación perfecta que no hay en muchos lugares.

Entonces, ¿por qué no despegamos?

Porque tiene que volverse una política de Estado y eso no ha pasado.

¿Por qué no ha pasado?

Voluntad de los gobiernos. Y porque, gracias a Dios, hemos tenido otros ingresos que nos han distraído y mantenido.

Las cosas más absurdas que pasan en el turismo en Panamá.

Te quedas sin luz a cada rato, no hay agua, cierres de calles a cada rato. Llegas a la playa y no hay nada. No hay baños públicos en la Interamericana…

Cosas por las que un turista no vuelve.

Bloqueos, inseguridad, servicio.

¿Y los precios? ¿Somos competitivos?

Sí lo somos.

Un lugar que se puede explotar más.

El Canal. Se le puede sacar mucho más provecho turístico. Empezando con el restaurante, cerrado desde hace años.

Copa, el hub, una sola aerolínea sin competencia. ¿Es sano para el turismo?

Sin Copa no hubiéramos tenido el hub y eso ha ayudado al turismo. Pero hay que atraer a otras aerolíneas con muchos más pasajeros cuyo destino sea Panamá.

El primer lugar donde llevaría a un turista.

Pedasí.

¿Qué le daría pena mostrarle?

La basura.

El gobierno le pide a los turistas tener $1,000 en efectivo para entrar al país y no los dejan quedarse más de 15 días. ¿Cómo afecta eso el turismo?

Muchísimo. La comunicación fue catastrófica y nadie viaja con efectivo ya…

Los 10 lugares que todo panameño debe visitar para conocer su país.

Bocas del Toro, Boquete, Volcán, Pedasí, Boca Chica, Coiba, El Valle, el Canal, Isla de Las Perlas y Portobelo.

Su sugerencia para Portobelo.

Educación e infraestructura.

Para el Casco Antiguo.

Estacionamientos, movilización y señalización de lugares históricos.

¿Afecta la corrupción al turismo? ¿O esos son temas internos?

Afecta, porque hay corrupción a todos los niveles. Si somos juega vivo entre nosotros, también lo somos con los turistas.

Hay países que nos venden como país inseguro. ¿Cuánto nos afecta eso?

Mucho, aunque en comparación con otros países de la región, somos seguros.

Hay lugares que le cobran más al turista que al local. ¿Eso está bien?

No. Eso es muy pero muy negativo. No podemos explotar al turista.

¿Qué destacaría usted de Panamá si fuera el gobierno?

Se usa el dólar, es bilingüe, hay conectividad aérea y, a pesar de todo, Panamá siempre te da la bienvenida.

Perfil

Presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá y de la Cámara de Turismo de Pedasí, representante del sector privado ante la Federación Centroamericana de Cámaras de Turismo, directivo de la Asociación de Pequeños Hoteles y propietario del Hotel Casa de Campo Pedasí.


LAS MÁS LEÍDAS