La bancada independiente Vamos publicó este viernes 27 de diciembre algunas de las propuestas que presentará en la discusión del proyecto de reforma a la ley de la Caja de Seguro Social (CSS).
En un comunicado, la bancada reafirmó la “enorme importancia y urgencia” de realizar modificaciones al Seguro Social para garantizar su sostenibilidad financiera y una excelente calidad en los servicios que ofrece. “Tenemos la voluntad de lograr consensos con los diferentes actores para aprobar una reforma”, indicó.
Los diputados independientes propondrán reestructurar la junta directiva de la CSS para que opere con transparencia, rinda cuentas y genere “confianza”. Además, sugieren que los miembros de dicha junta no puedan ser reelegidos.
También plantearán la eliminación de los suplentes de los miembros de la directiva, el fortalecimiento de la gobernanza de la Caja, la mejora en el sistema de cobro y la publicación semestral de la lista de morosos.
En el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), propondrán acciones como la consulta de cuotas, la proyección de jubilaciones, los aportes realizados y la afiliación electrónica, entre otros.
Respecto al ajuste del 3 % a la cuota patronal, la bancada solo lo respaldará si se implementa de forma gradual y escalonada.
Asimismo, rechaza el aumento de la edad de jubilación “sin un sustento técnico que lo respalde” y la privatización en el manejo de los fondos de pensiones.
Los diputados de Vamos consideran que, antes de exigir sacrificios económicos a la población, el Gobierno debe realizar recortes y lograr mayor eficiencia en sus operaciones. Por ello, sugieren reducir la planilla estatal, eliminar la burocracia excesiva en los trámites gubernamentales, revisar los subsidios mal focalizados, eliminar los alquileres de oficinas, limitar los viajes oficiales y revisar los ingresos provenientes de notarías y consulados.
El pasado 6 de noviembre, el presidente José Raúl Mulino llamó a sesiones extraordinarias a la Asamblea Nacional para que discutiera el paquete de propuestas de reformas al Seguro Social hasta el próximo 31 de diciembre. La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social realizó, por 24 días, consultas en todas las provincias del país previo al primer debate. Luego creó una mesa tripartita, la cual fue descartada pocos días después.
Esta semana, tras los cuestionamientos al proyecto y las diferentes posiciones de los diversos sectores del país, la Asamblea pospuso la discusión para enero de 2025.
Comunicado de la Bancada Independiente VAMOS @vamosporpanama referente a las reformas a la CSS. pic.twitter.com/WWpMAorzBf
— Luis “Lucho” Duke (@LuchoDuke) December 27, 2024