La fundación Espacio Cívico, en alianza con la Fundación IPEC y Fundación Libertad Ciudadana estrenaron recientemente el documental Cleptocracia: lo que toda persona debe saber.
José Alejandro Jackson Rodríguez es el encargado de conducir a los espectadores en un viaje en la que a través de entrevistas a 15 expertos, se explica no solo lo que significa la cleptocracia, sino las tácticas utilizadas en este sistema de gobierno y cómo ha evolucionado la corrupción hacia estrategias de convergencia criminal.
“Una de las razones por lo que este tema es fundamental es la convergencia criminal, que no es más que los diferentes tipos de crimen organizado… estos convergen y se apoyan entre sí porque utilizan las mismas rutas, los mismos centros financieros débiles”, explica Leah Cedeño, vicepresidenta de Espacio Cívico.
Entre los entrevistados se encuentran abogados, periodistas, politólogos, representantes de organismos internacionales e incluso el procurador general de la Nación, Javier Caraballo.
Qué es cleptocracia
La Real Academia Española define la cleptocracia como un “sistema de gobierno en el que prima el interés por el enriquecimiento propio a costa de los bienes públicos”.
Es “un sistema donde se han perdido los controles, donde el Estado está respondiendo a los intereses de unos pocos y no a los de muchos”, señala Olga de Obaldía de la Fundación Libertad Ciudadana, en el documental de cerca de una hora de duración.
Sobre las motivaciones y características de los cleptócratas, en un momento del documental el abogado Publio Cortés señala que la motivación de estas personas no es solamente la necesidad de dinero, sino también hay “un afán de poder y figuración”.
Rogelio Moreno, psiquiatra, señala que los corruptos suelen haber vivido “ambientes de crianzas nefastos”. Ellos siempre van a querer “reconocimiento, lealtad y respeto”, agrega Moreno al indicar que los corruptos suelen ser personas que presentan trastorno de personalidad antisocial y/o narcisismo.
El cleptócrata busca limitar la libertad de expresión para evitar ser denunciado públicamente, señaló el fiscal General de la Nación, Javier Caraballo.
El documental
Jackson Rodríguez, conductor del documental, explica que en un principio iba a ser el narrador del espacio, y que en vista de “la calidad” de los entrevistados se ofreció a ser el entrevistador.
“El enfoque que le dimos es que yo era la representación del panameño común”, explica Rodríguez, quien tuvo entre sus entrevistados además, a la socióloga Maribel Jaén y los periodistas Rolando Rodríguez y Atenógenes Rodríguez.
“Traté de preguntar las cosas que cualquier panameño hubiese preguntado”, agregó Rodríguez.
El proyecto fue posible gracias a los fondos del International Republican Institute y el National Endowment for Democracy. Ambas oenegés, señala Leah Cedeño, vicepresidenta de Espacio Cívico, abrieron una convocatoria para un concurso a fin de financiar propuestas para hablar de corrupción. “Nace el documental como una pieza académica, educativa, con el objetivo de sensibilizar sobre el tema en un lenguaje más cercano”, señala.
Vea el documental Cleptocracia: lo que toda persona debe saber.