El Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) repartió $380,833,655.91 en auxilios económicos no reembolsables y otros programas entre 2014 y 2024, según consta en un listado divulgado este jueves 8 de agosto por la Presidencia de la República.
En la lista están los nombres de 23,631 beneficiarios, el monto otorgado a cada uno, el monto desembolsado, la fecha y detalles de la entidad educativa y la carrera elegida.
La información aportada este jueves complementa la base de datos interactiva que presentó La Prensa el 9 de abril de 2024, con 4,903 beneficiarios (aunque solo 2,144 fueron identificados por su nombre) de los auxilios económicos que repartió el Ifarhu entre el 7 de julio de 2019 y el 24 de mayo de 2023.
Ingrese a la base de datos de los beneficiarios del Ifarhu aquí.
Esta acción marca un giro en el manejo de estos fondos públicos, ya que hasta ahora, el Ifarhu se había empeñado en ocultar esta información. De hecho, Bernardo Nando Meneses, que fue director del Ifarhu hasta enero pasado, le dijo a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) que no entregaría los expedientes de los beneficiados con estos fondos públicos porque se trata de “datos personales” y –según él– es información que no puede ser compartida.
La Antai, en al menos tres ocasiones (abril y noviembre de 2023 y abril de 2024), solicitó al Ifarhu derogar la resolución expedida en el año 2021, en la cual Meneses declaró como “dato confidencial” los nombres de los beneficiarios. Igualmente, la Antai remarcó que el Ifarhu debe reglamentar el programa de auxilios económicos -”incluyendo en el mismo una convocatoria pública para aspirantes”- y publicar una rendición de cuentas mensual que incluya los nombres de los beneficiarios y los montos desembolsados, una lista de los beneficiarios que han concluido sus estudios satisfactoriamente y otra lista con aquellos que han incumplido sus obligaciones, la cual debe incluir el detalle de las sumas recuperadas por dichos incumplimientos. El Ifarhu nunca hizo caso a los emplazamientos de Antai; simplemente, los ignoró.
Para colmo, la Contraloría General de la República dio un paso más hacia la opacidad y decidió clasificar la información sobre los auxilios económicos como “reservada”.
En contraste, José Raúl Mulino, que tomó posesión como presidente de la República el 1 de julio, se había comprometido públicamente a poner un alto a ese secretismo y a divulgar la información, lo que hizo efectivo este jueves.
En este link se puede consultar toda la información de los auxilios económicos del Ifarhu.https://t.co/pDE7IPrlFM
— Presidencia de la República de Panamá (@presidenciapma) August 8, 2024