El presidente de la República, José Raúl Mulino, instaló oficialmente las dos mesas de conversaciones que llevarán a cabo un análisis de las propuestas de diferentes sectores, para hacer frente a la crisis que vive la Caja de Seguro Social (CSS).
En el salón Paz de la Presidencia de la República estaban presentes representantes de sectores como el empresarial, obrero, pacientes y autoridades.
“Es una fecha histórica porque arrancamos un proceso con seriedad”, dijo Mulino, quien dijo que una mesa será para tratar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte y otra de las prestaciones de salud.
La de prestaciones de Salud estará liderada por el ministro de Salud, Fernando Boyd, y La de IVM por el director de la CSS, Dino Mon.
“Este es una escenario para ver hacia adelante”, puntualizó. Este lunes se instalan las dos mesas de conversaciones para analizar soluciones a la crisis de la Caja del Seguro Social. La reunión está presidida por el presidente de la República, José Raúl Mulino, junto con el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo.
“Dividiremos en dos mesas con el ánimo de establecer una mesa sobre IVM y otra sobre prestaciones médicas, salud en general. La mesa de prestaciones médicas será presidida por el ministro de Salud y la mesa de IVM será presidida por el director general de la Caja Dino Mon”, dijo el mandatario.
Dijo que los panameños tienen que saber cuáles serán los recursos que financiarán el sistema de pensiones.

“Aquí se viene a discutir todo lo que se relacione con la Caja del Seguro Social. Es un escenario para buscar soluciones viables”, indicó.
Marco Andrade, representa de Conusi, solicitó al presidente la transmisión del diálogo y mediadores independientes.
El vicero de Conusi dijo que no quieren como mediador al ministro de Salud, ni al director de la CSS.
El presidente dijo que le motiva los miles y miles de pacientes que se aglomeran día a día en las distintas entidades de la CSS para ser atendidos.

Indicó que este proceso debe generar un proyecto de ley que debe ser presentado a la Asamblea Nacional.
“Deseo que tengamos una discusión pacífica y amena”, añadió.
El presidente Molino aclaró que no pretende imponer nada y la dinámica será salvar la CSS. “La Caja no será ningún objeto de privatización”, reiteró el presidente José Raúl Mulino.
Indicó que se busca consenso. “Anticipo que esto no será objeto de ningún tipo de transmisión en vivo”, aclaró al señalar que los diálogos televisados anteriores no han servicio para dar soluciones.
Noticia en desarrollo...


