La Asamblea Nacional gastó en sueldos de funcionarios permanentes y eventuales un total de 89 millones 800 mil dólares al cierre del año 2024, según el informe de la Contraloría General de la República.
Esto representa una reducción del 4.5% en contraste con los 94 millones 67 mil dólares registrados al cierre del año 2023, pero aún así a estos funcionarios se les paga más que a los trabajadores de entidades técnicas como Ministerio de Economía ($42 millones), Obras Públicas ($20 millones) y MiAmbiente ($29.9).
El informe detalla que la Asamblea Nacional tenía en su planilla a un total de 4,783 funcionarios activos al cierre del año pasado, mientras que en el mismo período de 2023 laboraban en esa institución 6,081 funcionarios, entre permanentes y eventuales.
Para el mes de enero de 2025, el último informe disponible en la Contraloría reporta que en esta institución había 3,038 funcionarios, y se pagaron en sueldos 5 millones 806 mil dólares. Además, se indica que el sueldo promedio al cierre de enero era de 1,911 dólares.
La cantidad de empleados y el costo de la planilla en la Asamblea Nacional está siendo auditado por la Contraloría General que ha iniciado esta semana el pago con cheques para detectar botellas.
En este enlace se puede ver quiénes están nombrados en la Asamblea Nacional, el cargo que ocupan y el salario que devengan: planilla de la Asamblea Nacional.