‘Esto está pasando porque lo permitimos’, Dino Nugent

‘Esto está pasando porque lo permitimos’, Dino Nugent
Dino Nugent. Tomada de Instagram


Eres figura pública desde hace décadas. ¿Por qué ahora decidiste opinar sobre la situación del país?

Ya no estoy vinculado al gobierno, así que no me tengo que cuidar para no perder mi trabajo. Y a mi edad ya no estoy dispuesto a aguantar más de cuatro vainas. Aunque lo que diga no vaya a cambiar nada, al menos hago catarsis.

Hay 10 candidatos a presidente. Eso es:

Una muestra de nuestro fallido sistema electoral. ¿Diez candidatos para apenas 4 millones de habitantes y sin segunda vuelta? ¿Se van a elegir con qué? ¿20%?

Los tres candidatos presidenciales por la libre postulación responden a una tendencia política. Tu lectura.

La figura se prostituyó. Ninguno es independiente. Son tres Gerardo Solís. Y Melitón, ¿quién es ese man? ¿Cuáles son sus logros en los cargos que le han dado?

¿El cargo será tan sencillo, que tantos se sienten capacitados para ocuparlo?

Irresponsabilidad. Creen que por tener ideas y retórica ya son competentes.

Martinelli: ¿lo ves corriendo o no?

Quisiera pensar que no. Pero si corriera no creo que le afectarían tanto sus problemas judiciales. El electorado está dañado y le gusta el clientelismo. Aquí imperan la desvergüenza y la inconsciencia.

¿Por qué Martinelli se postula para presidente y también para diputado?

Ese tipo no tiene vergüenza y para salvarse está dispuesto a hacer lo que sea. Es un sociópata, rey del Olimpo del cinismo.

Si él vuelve a ser presidente…

Se reconfirmaría que tenemos lo que nos merecemos. Que Dios nos agarre confesados. Y eso que yo no soy creyente. Ese va a venir con sangre en los ojos a desquitarse de todos los que lo cruzaron.

Athenas Athanasiadis, compañera de fórmula de Zulay Rodríguez. Opina.

Dios los crea y el diablo los junta, dicen.

¿Qué mensaje manda que Maribel Gordón sea candidata presidencial de un país donde la izquierda no levanta?

La historia se repite en los países donde la corrupción e impunidad se desbordan. El elector busca otras opciones, con propuestas que suenan perfectas. Y cuando empiezan a ejecutarlas, joden todo.

¿Qué debería hacer Yanibel Ábrego ahora que no puede correr?

Sembrar yuca en los terrenos que compró a centavos. Pero ya sabrá a quién pegarse para no alejarse de la teta del poder.

Si hoy fuera la elección, votarías por…

Blandón o Lombana, pero depende de las alianzas. Si se juntan con RM, pierden mi voto. Con el PRD, nunca más. Con PAIS, que cree que el país es su iglesia, menos. Y CD, es como votar por Varela. Rómulo es la misma vaina: fue parte de los cinco años del gobierno de Martinelli, lo aplaudió durante y después, evadió Odebrecht a punta de fuero, no opina en nada que su firma y el poder económico tengan intereses… Y ya arrancó con la payasada que cree que nos gusta.

Blandón y Lombana, ¿son buenos o son los menos malos?

Blandón, menos malo. Lombana, aún no se sabe. Pero me decepcionó cuando se puso cariñoso y guabinoso con el otro. Esa es otra: cómo les cuesta aceptar errores...

¿Torrijos no tuvo tantos escándalos, ya se olvidaron o los tuvo, pero sin redes?

Lo último. Y ya tuvo su oportunidad. Figurita repetida no llena álbum. Ese es otro que no fue investigado por Odebrecht y que quiere volver a cambiar lo que antes no cambió. Con los mismos con los que nada cambió. Y puede estar jugando a la pacheca con quien sea, pero es y será siempre PRD. ¡Ah!, y no olvides el Cemis.

Varela y Martinelli están en la misma lista de corruptos e investigados por el mismo delito. ¿Tanto se parecen?

Sí. Solo varía el empaque. Lo bueno de esas peleas es que empiezan a contar las porquerías de las que formaron parte.

Si Cortizo está ausente y Carrizo está en campaña, ¿quién está mandando?

Los mismos. Carrizo estará en campaña, pero sigue con sus manos en la olla.

Y el Molirena, ¿qué?

Rémoras al servicio de quien convenga.

Algo en común de todos los partidos.

Al final, todos son la misma porquería. Todos funcionan como organizaciones criminales. Ven las fechorías y aplauden o voltean la mirada. Son incapaces de señalar lo que está mal. El bien común es un concepto simpático y útil... Nada más.

¿Qué se le puede creer a los políticos?

Nada, a ninguno. Todos prometen el cielo y las estrellas. Y cuando llegan, hacen lo que les da la gana. Todo está armado para que una mano lave la otra.

Tu lectura de Movin y Vamos.

Por lo menos cuestionan algo.

¿Qué porcentaje de la politiquería se acabaría si nadie se pudiera reelegir?

Mucho. Nadie se debería reelegir. Ya está bueno de que negocien y se repartan las instituciones como si fueran de ellos.

2024. ¿Salvación o despeñadero?

No tengo mucha esperanza. La experiencia demuestra que, quinquenio tras quinquenio, viene deteriorándose el país.

No hemos visto propuestas concretas. ¿O todavía no es tiempo para eso?

No saben cómo resolver esto. O les va a costar capital político y eso es todo lo que les importa. Nito dice que lo del Seguro lo resuelvan trabajadores y empleadores. ¿Para qué rayos quería ser presidente? Mi voto dependerá del que diga cómo y con quién hará lo que promete. Aunque luego harán lo que les da la gana, al menos que se esfuercen para mentirme bien.

Tu amigo Rubén Blades, ¿es mejor político o músico?

Su música es profundamente política. Una cosa no se separa de la otra. Genial.

Tu opinión de que Raúl Pineda dirija Credenciales; Benicio, Presupuesto; Bolota, Asuntos Municipales, y Arquesio Arias, Asuntos Indígenas.

La mafia instituida en la Asamblea. Nada es gratis. Y eso se da con complicidad de todos los partidos. Hasta los que se jactan diciendo que son de oposición.

Y Zulay Rodríguez, ¿qué te parece?

Mitómana. Lo bueno es que, como ya no la quiere ni su perro, ahora cuenta todas las porquerías que siempre supo. Si la quisieran seguiría con la boca cerrada.

¿Y José Luis Fábrega?

Él vino a demostrar que podía haber un peor alcalde que el delincuente condenado de Bosco. ¡Y se quiere reelegir!

¿Qué pensarías si fueras el juez de NY que condenó a los Martinelli Linares, viéndolos aquí tan tranquilos?

Que ese es problema de Panamá, que se los permite. Y de sus ciudadanos, que no los condenan socialmente. Ellos llegan a un lugar y yo les hago bulla o me voy.

Top 3 de funcionarios ineptos.

Sabonge, el presidente y Lau.

De los más criticados, pero no se van...

No tienen vergüenza. El que debe sacarlos es Cortizo, pero él es un cómplice.

Aunque sacó a Iván Eskildsen…

Seguramente dejó de ser de su combito de favoritos. O a lo mejor miró feo a Gaby.

Lo que pensaste cuando leíste el monto del presupuesto para 2024.

Si fuera para inversión, enhorabuena. Pero es para clientelismo y despilfarro, para emplanillar manzanillos y seguidores y para dar subsidios que les sirven a ellos para buscar votos. Como dice Bukele, la plata alcanza cuando no se la roban.

¿Te gusta Bukele?

Es una línea fina y ojalá no se exceda, pero situaciones extremas requieren medidas extremas. Estamos retrocediendo de manera peligrosísima con los abusos de los políticos. Son el tumor de todos nuestros males. Y nosotros, pagando impuestos. Daría igual botarlos a la basura.

Lo que más te indigna.

El tamaño de la deuda... Y que los problemas no mejoren. Que con tan pocos habitantes, con tantos recursos naturales y con un Canal, tengamos tanta gente sin agua, salud, trabajo, con hambre... Que haya para jamones, pero no para el Oncológico. Mientras los políticos se reparten centenares de millones con la descentralización paralela… con total impunidad. Y a nosotros nos piden ahorrar energía.

El ministro del Mida dice que lloramos si sube la comida, pero vamos a bailes...

Insensible, clasista. Como el otro que medía la economía en El Charro.

¿A qué atribuyes la apatía generalizada de la ciudadanía?

A que es fácil quejarse tecleando y a que la sociedad ha sido condicionada a aceptar las cosas como son. Y cuando nos quejamos, igual nada cambia. Ojalá un día ejerzamos el poder que tenemos, porque todo esto está pasando porque lo permitimos. Yo soy panameño y donde voy lo digo, pero no porque me siento orgulloso, sino porque lo soy. Pero aquí hay muchos corruptos, desvergonzados e indolentes.

Hay quienes no critican por miedo a represalias. ¿Temor fundado o no?

Depende quién critique. Yo no temo porque no le debo nada a ellos ni espero nada de ellos. Desde mi pequeña palestra he sido honesto y mejor ejemplo internacionalmente que la mayoría de esos delincuentes. Pero estamos anestesiados como sociedad. Resignados. Además, ¿dónde te vas a quejar? Y ellos lo saben: “no te gustó, mira a ver qué haces”.

¿Por qué Carlos Aguilar te botó de Micultura, donde creaste y dirigiste la Red de Orquestas y Coros Juveniles?

No soy yes man y él no conoce mi trabajo mejor que yo. Eso nos llevó a confrontaciones y yo tuve las de perder. Pero nadie me quita la satisfacción de haber creado oportunidades para miles de niños.

¿En qué ha mejorado la cultura desde que crearon el Ministerio de Cultura?

Con lo que nos cuesta, muy poco. Sigue siendo un depósito de botellas. Tan fácil sería poner en aeropuertos, puertos y comercios libros, DVDs y artesanías... En El Chorrillo, todos los puestos venden el mismo pescado frito. Con las artesanías, igual. Nuestra cultura no despega por la mediocridad de quienes la gestionan.

Tu mensaje a Cortizo.

Tantos años queriendo ser presidente, ¿para esta vaina? ¿De verdad?

¿Y a los panameños?

Ningún político nos va a salvar. Solo de nosotros depende que esto mejore.

PERFIL

Pianista, arreglista, compositor, director de orquesta internacional y docente. Cinco producciones discográficas en las que ha participado han ganado premios Grammy. Creó y dirigió la Red de Orquestas Juveniles.


LAS MÁS LEÍDAS