‘Esto tiene un límite’, dice el ministro Pino sobre la crisis migratoria en Darién; analizarán nuevas medidas

‘Esto tiene un límite’, dice el ministro Pino sobre la crisis migratoria en Darién; analizarán nuevas medidas
Caravana de migrantes por Darién. Cortesía/Minseg


Las autoridades panameñas le darían un giro al tratamiento de la crisis migratoria por Darién, la selva panameña que atraviesan a diario miles de personas de múltiples países para seguir su rumbo a Estados Unidos.

+info

Operación Nilo: 11 personas quedan detenidas de manera provisional‘No damos abasto’: MSF alerta que la ayuda es insuficiente por el aumento de migrantes en Darién‘Darién no es una ruta, es una jungla’, la campaña lanzada por Panamá ante la crisis de migración irregular

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, dijo que de ser un tema humanitario el asunto pasó a “problema de seguridad nacional”, pero advirtió que esto “tiene un límite”.

“Esto tiene un límite, esto tiene un límite y los países del sur le han dado la espalda al problema”, manifestó en una reciente gira de trabajo en Darién.

De paso anunció que como gobierno tomarán “ciertas decisiones”. No adelantó cuáles, pues las posibilidades serán analizadas en consejo de gabinete.

‘Esto tiene un límite’, dice el ministro Pino sobre la crisis migratoria en Darién; analizarán nuevas medidas
Una comisión integrada por varios ministros recorrió parte de la frontera entre Colombia y Panamá para evaluar el impacto de la crisis migratoria.

“Están todas las posibilidades sobre la mesa, porque el impacto que tenemos aquí en el Darién es muy grande y especialmente en las comunidades indígenas”, argumentó.

Mientras tanto, Samira Gozaine, directora de la Autoridad Nacional de Migración, aseguró este lunes 28 de agosto que anoche llegaron a Panamá 2 mil 800 personas. Hasta el día de hoy, añadió, por el Darién han pasado 320 mil personas. En una entrevista en TVN, Gozaine aseguró que “la crisis ha escalado”.

Al igual que Pino, manifestó que el asunto de “seguridad nacional”. “En el mes de agosto más de 55 mil personas cruzaron (Darién). Ya es un problema de seguridad nacional. Esto está trastocando la vida de los poblados (...) No hay nada humanitario en seguir permitiendo esta migración”, añadió.

¿Cerrar la frontera?

Cuando le consultaron sobre la posibilidad de cerrar la frontera, Gozaine dijo que a ellos como autoridades les gustaría poder decir que sí, pero el tema es complejo, pues se trata de 266 kilómetros de jungla. “Si se puede pero requiere voluntad, y ningún país quiere quedarse con el problema. Cerrarla nos gustaría. Ningún país al sur quiere quedarse con el problema”, manifestó.

Por lo pronto, la directora de la Autoridad Nacional del Migración adelantó que se reunirá con un equipo de ministros para analizar las medidas que tomarán.



LAS MÁS LEÍDAS