Presidencia repite figuras del período 2009-2014 con altos salarios

Presidencia repite figuras del período 2009-2014 con altos salarios
Palacio de Las Garzas, sede de la Presidencia. Archivo


Directivos y militantes de Realizando Metas (RM), así como exalcaldes y candidatos que participaron en las elecciones del 5 de mayo pasado, forman ahora parte de la planilla del Ministerio de la Presidencia, algunos con salarios comparables a los de un viceministro.

Sebastián González Guillén, que fue secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli (cargo que compartió con Adolfo Chichi De Obarrio), regresa al Palacio de las Garzas, con el cargo de “administrador III” y un salario de $6,000 al mes.

Carlos Berbey Luque, primer subsecretario de organización de RM, es el nuevo jefe de la oficina institucional de Recursos Humanos. Su salario mensual es de $6,000. Es lo mismo que recibirá Oscar Beitía Cáceres como subdirector del Servicio de Protección Institucional (SPI), más otros $2,000 como “gastos”. El director del SPI, Jaime Trujillo, gana $7,000.

También se conoce ya quiénes están al frente de las distintas secretarías de la Presidencia: Juan Cedeño y Ana Carreira son los secretarios de Asuntos Jurídicos y de Asociación Público Privada (APP), respectivamente. Cobrarán $6,000 al mes: $3,000 en concepto de salario y $3,000 como “gasto”.

Julio Arias es el nuevo secretario ejecutivo de digitalización y simplificación, también con $6,000 al mes ($4,000 de salario y $2,000 como gasto), mientras que Mercedes González cobrará $7,000 (lo mismo que el presidente de la República), como secretaría ejecutiva de asuntos públicos.

En tanto, el abogado Luis Gómez Rudy fue designado como “asesor I”, tarea por la que recibirá $6,500 al mes, y Eloy Alvarez figura como jefe de la Oficina de Asesoría Legal ($5,000).

Derick Echeverría Dixon no pudo reelegirse como alcalde de Almirante, en Bocas del Toro, con la bandera de RM. Ahora está en la Presidencia como asistente administrativo y su salario mensual es de $5,000.

Aunque fue nombrado como “asistente administrativo II”, Edgardo Lasso González gana lo mismo que Echeverría. Lasso fue viceministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial en el gobierno de Martinelli (2009-2014).

Mientras que Ana Gloria Román es la directora administrativa de la Presidencia; su sueldo es de $6,000 al mes.

En el despacho de la primera dama Maricel de Mulino están Stella Alvarado de Bandera e Ivonne Matute de Martinelli como directora de proyectos especiales y asistente ejecutivo I, respectivamente. Cada una tiene un salario de $5,000 mensual. Matute de Martinelli es cuñada del expresidente y fundadora del albergue Ofrece un Hogar.

En el despacho de la primera dama también está Xenia Carles de Ameglio, esposa del expresidente del partido Panameñista, Marco Ameglio, quien fue contratada como “analista de programas y proyectos” por $3,000.

María (”May) de Garuz, consuegra del expresidente Martinelli, es la directora de recreación y deporte del Parque Omar. Este puesto tiene asignado un salario de $5,000.

La exjefa del departamento de proyectos y trámites de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), Elsivia Aparicio Pinzón, es ahora la coordinadora de planes y programas del Ministerio de la Presidencia. Su salario mensual es de $4,500.

En tanto, Adolfo Pérez figura como secretario ejecutivo del gabinete turístico. En ese cargo recibirá un salario de $3,000 y otros $2,000 en concepto de gastos.

La planilla actual del Ministerio de la Presidencia tiene 6,107 personas; esa cantidad incluye a otros estamentos, como el SPI.


LAS MÁS LEÍDAS