El Consejo de Gabinete aprobó este martes 12 de abril establecer un precio tope a 10 productos de la canasta básica de alimentos y anunció la implementación de 10 “medidas de austeridad”, como reducir en 10% el tamaño de la planilla estatal y suspender los aumentos salariales, a fin de aplacar las protestas que, desde la semana pasada, se llevan a cabo en todo el país.
El plan se pondrá en marcha “a partir de la fecha”, aunque el control de precio será efectivo el 15 de julio.
Con la reducción de la planilla se iniciará un plan de retiro voluntario. Otras medidas del plan de austeridad son restringir la asignación de celulares, prohibir que los vehículos oficiales llenen el tanque de gasolina los viernes y mantener la suspensión del cobro de dietas para los miembros de las juntas directivas de las entidades autónomas y semiautónomas que, además, son funcionarios.
Lo de las dietas se supone estaba suspendido desde marzo de 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de la covid-19, pero el gobierno nunca ha dicho cuánto se ha ahorrado desde entonces.
De las 10 medidas de austeridad, cinco están ligadas a viajes. Se suspenden las asistencias a congresos y pasantías en el extranjero y solo se autorizarán los viajes en misión oficial o auspiciados por gobiernos u organizaciones. Nadie, ni siquiera los ministros, podrá viajar acompañado de personal de protocolo o equipo de prensa, “salvo que la naturaleza de la misión oficial lo requiera”. Tampoco se reembolsarán gastos adicionales a los previamente autorizados, como parte de la misión.
El Gabinete no ha dicho cuánto dinero pretende ahorrar, con este plan de austeridad.
En cuanto a la canasta básica de alimentos, se impuso el control de precio a 10 productos: carne babilla, aceite vegetal, sardina en salsa de tomate, lenteja, macarrones, salchicha, tuna en agua, mortadela nacional con pimienta, coditos y pan de michita.
La propuesta fue presentada por el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, quien explicó que la Comisión de Ajuste de Precios, basada en un informe de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), recomendó incluir 10 productos en la lista de control de precios, para un total de 18 alimentos regulados.
En un comunicado se detalló que se aprobó establecer un precio tope a la babilla de $6.60 el kilogramo; la sardina en salsa de tomate sin picante de 155 gramos se fija en 51 centésimos; la tuna en agua de 142 gramos en $1.31; la mortadela nacional con pimienta empacada de un kilogramo en $7.15 y la salchicha nacional empacada frankfurter de un kilogramo en $.4.72.
Mientras que los coditos de 454 gramos se fijan en 69 centésimos, los macarrones de 454 gramos en 63 centésimos, el pan de michita de un kilogramo en $3.08, la lenteja de un kilogramo en $1.79 y el aceite vegetal nacional e importado de 1.42 a 1.50 litros en $3.74.
“Con este ajuste se generará un ahorro estimado de la canasta básica de $21.00 desde julio a diciembre de 2022″, destaca la nota.
Jorge Quintero, administrador general de la Acodeco, explicó que “la regulación por precio tope permite que se oferten precios menores como ha ocurrido en los productos regulados anteriormente”.
Carrizo y la austeridad
Según una nota de prensa oficial, fue el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, quien solicitó incluir las medidas de austeridad en el Órgano Ejecutivo.
Somos un gobierno que escucha y brinda soluciones integrales para el pueblo. En consideración a la situación que enfrenta nuestro país, el #ConsejoDeGabinete aprobó tomar las siguientes medidas de austeridad para disminuir el gasto público a partir del 12 de julio del 2022. pic.twitter.com/l8U0XC7z8l
— Presidencia de Panamá (@presidenciapma) July 12, 2022
Sobre el uso de vehículos oficiales, la Presidencia advierte que aquellos funcionarios que sean sorprendidos llenando el tanque de gasolina un día viernes, serán sancionados con el 10% de de su salario.