Entre los 92 candidatos postulados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) para las elecciones generales de 2024 hay varios personajes con procesos pendientes en los tribunales de justicia.
Por ley, quienes logren obtener una curul en ese foro regional gozarán de los mismos “privilegios e inmunidades” adjudicados a los diputados de la Asamblea Nacional. Además, previamente, como candidatos, gozan de fuero penal electoral.
De los partidos
La mayoría de los candidatos al Parlacen con cuentas pendientes con la justicia fueron postuladas por el partido Realizando Metas (RM), que fundó el expresidente Ricardo Martinelli. El propio Martinelli tiene una condena -aún no ejecutoriada- de 10 años de prisión por blanqueo de capitales en el denominado caso New Business. También está llamado a juicio, por el mismo delito, por el caso de los sobornos de Odebrecht.
El hecho de que personas procesadas lleguen a este foro regional ha sido objeto de polémicas desde hace años, a tal punto que al Parlacen se le llegó a llamar “cueva de ladrones” o “guarida”, en palabras del propio Martinelli.
David Ochy, uno de los implicados del caso New Business y detenido hace 10 días en un operativo policial en Costa Rica, también fue postulado por RM como suplente del actual diputado Dorindo Cortez, quien aspiran a permanecer en ese cargo.
El pasado martes 5 de diciembre, Ochy fue detenido en el distrito de Guápiles, cantón de Pococí, provincia de Limón, en Costa Rica. El empresario había sido declarado en rebeldía por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, por su implicación en el caso New Business. Su hermano Daniel ya fue condenado dentro de este proceso, a 96 meses de prisión.
Martinelli y Daniel Ochy fueron juzgados por el caso New Business en mayo pasado. En aquella ocasión, David Ochy no fue procesado porque gozaba de fuero electoral penal, ya que participaba como precandidato presidencial en las primarias de RM. Ha mantenido el fuero porque ahora se postuló como suplente del candidato a diputado en el circuito 1-1 (Bocas del Toro), Marcos Van Horn, por RM.
RM también apostó por los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Martinelli. A ambos, condenados y encarcelados en Nueva York, Estados Unidos, por conspiración para blanquear hasta $28 millones de Odebrecht, los postularon como suplentes de Carlos Outten y Giselle Burillo, respectivamente. Son los primeros en la lista del Parlacen de RM.
Los hermanos Martinelli Linares ya son miembros del Parlacen, desde agosto pasado, cuando fueron juramentos como suplentes. De esa forma esquivaron el juicio del caso Blue Apple, en el que también son investigados. Su caso quedó ahora en manos de la Corte Suprema de Justicia, pero se desconoce el estatus actual de esta causa.
Otra de las figuras de RM cuestionadas por su intención de llegar al Parlacen es Jaime Ford Castro, exministro de Obras Públicas, postulado como diputado principal. Ford también será enjuiciado por los sobornos de Odebrecht. El juicio fue pospuesto hasta julio de 2024.
En tanto, en agosto pasado, el fiscal anticorrupción de descarga, Ariel De Gracia, solicitó declarar culpable a la exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, actual subsecretaria del partido RM, y a otras dos personas, por el delito de “enriquecimiento injustificado”.
Cortés, que es candidata a diputada suplente de José Ramos, también enfrenta un proceso por peculado, debido al cobro de unos viáticos para asistir a una serie de reuniones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, entre junio y noviembre del 2011, por un monto de $49 mil. Este caso está pendiente de decisión.
En la lista también está, pero por el Partido Panameñista,
El expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019), que también fue llamado a juicio por el caso Odebrecht, lidera la lista del partido Panameñista al Parlacen.
Independientes
Dentro de la lista al Parlacen de los candidatos por la libre postulación aparece Mayte Pellegrini. La abogada fue postulada por la diputada perredista y candidata presidencial Zulay Rodríguez, como diputada suplente de Juan Aurelio Jaén.
Pellegrini es una de las nueve personas llamadas a juicio por el caso de Financial Pacific.
Los actuales con caso pendientes
Diputados de la actual bancada panameña en el Parlacen han sacado ventaja de las prerrogativas que otorga ese cargo.
La diputada suplente de Cambio Democrático (CD), Kristelle Getzler de De Lima, esposa del exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, ha sido requerida por el caso Blue Apple, pero como es parlamentaria centroamericana, debe ser procesada por la Corte Suprema y no por un tribunal ordinario.
En una audiencia celebrada el pasado 16 de noviembre, la magistrada María Eugenia López Arias (en calidad de fiscal) solicitó una condena de cinco años de prisión para Getzler por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.
Por el caso Blue Apple ya hay ocho personas condenadas (en primera instancia), incluyendo a los exministros de Obras Públicas, Federico Suárez y Jaime Ford Castro, y el comerciante Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros y miembro del círculo cero del expresidente Martinelli. La Corte todavía no ha informado cuándo será el juicio a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, también imputados por esta causa.
En tanto, el pleno de la Corte Suprema de Justicia dictó un sobreseimiento provisional a favor de la parlamentaria Giselle Burillo, dentro de una investigación por la presunta comisión del delito de peculado, a través del fraccionamiento de varios contratos de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), por $21.6 millones. Burillo fue directora de Ampyme en el gobierno de Martinelli.
Esta investigación se inició el 13 de diciembre de 2014. En el fallo se indicó que, a pesar de existir un incumplimiento de la Ley 22 de 2006 (sobre de contrataciones públicas), no se evidencia una afectación en el patrimonio económico estatal ni un acción de apropiación, sustracción o malversación que tipifique el delito de peculado.