En 19 días se inicia formalmente el periodo de campaña electoral para las elecciones del 5 de mayo de 2024 y por esa razón, se concretó otro paso importante: la firma del Pacto Ético Electoral, una iniciativa con la que distintos actores del torneo se comprometen a atender las reglas del juego, en un ambiente democrático, participativo, equitativo, transparente y con respeto.
Este lunes, cinco candidatos firmaron el pacto: Martín Torrijos (postulado por el Partido Popular), Rómulo Roux (Cambio Democrático y Panameñista), Ricardo Lombana (Movimiento Otro Camino) y los aspirantes por la libre postulación Melitón Arrocha (respaldado por País) y Zulay Rodríguez.
“Al Tribunal Electoral no le interesa quién de ustedes resulte ganador en las elecciones del 2024. Ese no es nuestro rol. Nosotros somos el árbitro”, indicó el magistrado Alfredo Juncá, presidente del Tribunal Electoral (TE).
“Queremos una contienda limpia, sin golpes bajos, sin desinformación, sin ataques a la autoridad ni muchos menos a la honra personal de los candidatos o sus familiares”, agregó Juncá.
“Queremos una contienda en donde imperen las propuestas encaminadas a mejorar nuestro país. Una contienda que se aleje de la corrupción y el clientelismo… Se lo deben a nuestra patria y nosotros como árbitros velaremos por el cumplimiento de las reglas e impartiremos las sanciones correspondientes si fuese el caso. Ese es nuestro rol”, añadió.
La iniciativa es un seguimiento al Pacto Ético Digital que se estrenó en marzo de 2023. En este lanzamiento fue que ocurrió el famoso encuentro entre Lombana y Ricardo Martinelli, de Realizando Metas (RM), en el que el primero dijo que ambos coincidían en dos cosas: en que se llamaban igual (”Ricardo Alberto”) y en que querían lo mejor para el país.
José Gabriel Carrizo (PRD) y Ricardo Martinelli (RM) no acudieron al acto celebrado en el auditorio del TE, pero enviaron a sus compañeros de nómina Camilo Alleyne y José Raúl Mulino, respectivamente.
Alma Cortés, primera subsecretaria general de RM, dijo que Martinelli no se presentó porque a esa hora estaba en el funeral de Delfia Cortés, en Colón. No obstante, ese funeral fue mucho más temprano.
La única nómina ausente fue la de Maribel Gordón y Richard Morales, candidato a presidente y vicepresidente por la libre postulación.
Por los partidos políticos, firmaron Ricardo Torres (PRD), Daniel Brea (Popular), Francisco Alemán (Molirena), Abraham Carrasquilla (Cambio Democrático), Mario Etchelecu (Panameñista), José Muñoz (partido Alianza), Alma Cortés (Realizando Metas), José Alberto Álvarez (País) y Agustín Sanjur (Otro Camino).
Por los medios de comunicación y gremios de periodismo, firmaron Jorge Tzortzatos (Medcom), Luis Mouynes (TVN Media), Juan Carlos Pino (NextTV), Catalina Martín (SerTV), Nubia Cañizales (Hosanna Visión), Santiago Porcell (La Estrella), Teodoro Teodorus (Epasa), James Aparicio (Metro Libre), Diego Quijano (Consejo Nacional de Periodismo), Annette Planells (Corprensa), Pedro Solís (APR), Raquel Robleda (Fórum de Periodistas), Fabio Montenegro (FeTV), Heriberto Caballero (Asociación de Periodistas de Chiriquí), Betzaida Toulier (Panorama Católico) y Claudia Figueroa (Sindicato de Periodistas).
El fiscal general Dilio Arcia también suscribió el pacto.
Julio Murray firmó el documento por parte del Comité Ecuménico de Panamá, mientras que Roberto Troncoso lo hizo en nombre del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales y Dalia Mosquera, en representación del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos.
El Pacto Ético Electoral nació en 1993, como un “recordatorio de que nuestro objetivo principal es servir a la nación y a su gente, garantizando elecciones libres, justas y transparentes”, dijo Juncá.
Los compromisos
Los candidatos y partidos políticos se comprometen a lo siguiente:
. Una campaña basada en principios y valores como la paz, igualdad, tolerancia, respeto a la dignidad de la persona, así como a la vida privada y familiar de los candidatos a puestos de elección.
. A contribuir con la transparencia del proceso según lo dispone la voluntad democrática. Por ende deben condenar todo tipo de violencia política, campañas sucias y desinformación.
Los medios de comunicación se comprometen a:
. Crear un clima electoral ético, confiable, seguro y transparente en el que impere el respeto a la dignidad de las personas.
. A cubrir el proceso electoral de forma imparcial y evitar la publicación de noticias falsas.
. A aplicar estándares profesionales en la verificación de la información antes de su publicación, para evitar la lesión del derecho al honor de las personas.
. A respaldar el debate democrático mediante la difusión de ideas y programas de forma respetuosa y responsable, en un marco de tolerancia que favorezca la convivencia pacífica.
. A difundir las propuestas de los candidatos de los partidos y por libre postulación, de forma equitativa.
. A preservar el derecho a la intimidad, a la vida privada y familiar de todos los actores políticos, sociales y de la ciudadanía, según lo establece el Código Electoral.
Mientras tanto, el Tribunal Electoral, responsable de organizar y realizar el proceso electoral, se compromete junto con la Fiscalía General Electoral “a proceder con absoluta objetividad, imparcialidad, probidad y eficiencia en todas las etapas del proceso electoral”.
El Pacto Ético Electoral también tiene un mensaje para el Gobierno: no utilizar, directa, indirectamente o de manera velada, los recursos estatales a favor de un candidato o de un partido.
El magistrado Alfredo Juncá, presidente del TE adelantó que impondrán las sanciones correspondientes en casos de incumplimientos. “Estamos trabajando en este momento en un sistema de reportería que nos va permitir que ustedes mismos puedan y también los ciudadanos, acceder a los procesos que se están llevando en las diferentes áreas del proceso electoral. Y puedan ver el estado de las denuncias que se han interpuesto, las investigaciones que se están llevando a cabo y cuales son los resultados (..)”, informó en conversación con periodistas.
Ante las dudas sobre si los compromisos se cumplirán, manifestó: “se lo deben a nuestro país. Se lo deben”.
Los candidatos y el compromiso
Antes del acto, algunos candidatos presidenciales hablaron con los periodistas en el corredor peatonal que comunica a los edificios del TE.
Rómulo Roux habló de la importancia del pacto para tener unas elecciones “más tranquilas dentro de lo que se pueda”. Vaticinó que serán unas “elecciones duras”, como “todas”. Recordó que este torneo tiene más candidatos que otros (ocho) por lo que dijo, es necesario cumplir con lo que dispone el Pacto Ético Electoral.
Martín Torrijos, apuesta para que la campaña sea de ética y sin descalificación. Le preocupa “la parte digital”, pues considera que se presta para el anonimato. “Este país está viviendo momentos muy críticos y se requiere de la colaboración y el entendimiento de todos los candidatos para que el país prospere”, manifestó.
Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino, argumentó que acudió al acto para ponderar su compromiso con la democracia, pero “con una democracia ética que respete los derechos de las personas”. También dijo que la firma del documento es importante, “pero se quedan en papel” cuando se tiene call centers dedicados a hacer campaña sucia.
Zulay Rodríguez, candidata por la libre postulación, en tanto apuesta para que no exista campaña sucia, para que no se ataque a la vida personal de los candidatos, y que no le inventen casos que ella no ha hecho. “Sobre todo, que siempre la verdad esté por delante”, añadió.
Melitón Arrocha, otro de los que aspira a llegar a la Presidencia a través de la libre postulación, pide que se garantice la libertad, que no se menoscabe la honra de los candidatos, que no exista intromisión en la vida personal y familiar de los candidatos y que se de oportunidad para debatir las propuestas de campaña.