La falta de empleo lidera la lista de los cinco principales problemas de los panameños, según reflejan los resultados de una encuesta realizada por Mercadeo Planificado S.A., por encargo de la Corporación La Prensa S.A., investigación se llevó a cabo entre el 27 de febrero y el 4 de marzo de este año, tras entrevistar cara a cara a 1,200 personas en las 10 provincias y comarcas del país.
El 81.3% de los encuestados afirmó que la falta de empleo o el desempleo es el principal problema, cifra similar a la reportada en febrero pasado (82%), cuando se publicó otra encuesta sobre el tema.
Esta respuesta es consecuente con la realidad nacional: según datos suministrados por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral al Instituto de Estadística y Censo, entre enero y diciembre de 2023, se registraron 262,874 nuevos contratos laborales formalizados. Esto representa un 9% más que los reportados en 2022, pero un 30% menos que los registrados en 2019, el año previo a la pandemia.
Lea aquí: Contratos laborales no salen de cuidados intensivos; 30% por debajo de niveles prepandemia
Alto costo de la vida
Mientras tanto, el 76% identificó al alto costo de la vida como el segundo problema más grave en Panamá. En enero de 2024, el precio máximo de la canasta básica familiar de alimentos, medido por la Acodeco, fue de $335.5 dólares.
Falta de agua
La falta de agua potable, se acomodó en el tercer lugar, pues el 57.6% lo ubicó en esa posición. El Censo de 2023 reveló que casi el 25% de los hogares en Panamá no recibe agua de manera continua durante todo el día.
La inseguridad
Otro 47.5% indicó que los robos, los asaltos y la inseguridad constituyen el cuarto problema más importante de Panamá. Entre enero y febrero pasado, se reportaron 948 robos de acuerdo con estadísticas del Ministerio Público.
Sale la corrupción, entra la falta de medicamentos
El ranking se cierra con la falta de medicamentos. El 41.2% de los encuestados ubicó este tema en el quinto problema nacional. En septiembre de 2022, La Prensa informó que Panamá tiene los medicamentos más costosos, en comparación con cinco países de América Latina y el Caribe.
Sorpresivamente, la falta de medicamentos sacó a la corrupción de la lista. De ocupar el tercer lugar en una encuesta realizada entre el 26 de enero y el 2 de febrero pasado, pasó al sexto puesto. El 40.8% de los entrevistados respondió que es uno de los principales problemas, mientras que en la encuesta pasada, el 59% dijo que era el tercer problema.
La corrupción es un flagelo que sigue estando impregnado en la administración pública. En el Índice de Percepción de la Corrupción 2023 de Transparencia Internacional (TI), divulgado el 30 de enero de 2024, Panamá obtuvo 35 puntos. El país bajó un punto en su calificación anterior ( la de 2022) y ahora ocupa la posición 108 en una lista de 180 países evaluados. En este índice el 0 es el puntaje más corrupto y 100 el más transparente.
El margen de error de la encuesta es de más/menos 2.83%, con un nivel de confianza del 95%.
Es importante recordar que las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados.