Casi un mes después de que saliera a la luz el escándalo por la desaparición de 600 vigas de acero de un depósito del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Farfán, el Ministerio Público ha aprehendido a cinco personas que actualmente son investigadas por el caso.
Se les acusa de la supuesta comisión del delito de peculado doloso. ¿Quiénes son y qué rol tuvieron en la trama? Aquí los detalles:
Ronald González, exrepresentante de corregimiento de Veracruz
De acuerdo con información revelada en una audiencia de garantías, González solicitó al MOP al menos 60 vigas como donación para su junta comunal, argumentando que serían usadas en la construcción de un puente en la comunidad de La Represa, obra que nunca se ejecutó.
En efecto, esas vigas salieron del patio de Farfán, pero fueron vendidas a recicladoras. Las autoridades encontraron 54 en Recimental, mientras que en Advanced Recycling Company se hallaron otras 40.
Víctor Pittí, exfuncionario de la CSS
Es investigado porque, según la fiscalía anticorrupción, prestó sus cuentas bancarias para recibir dinero producto de la venta de las estructuras.
Víctor Moreno, encargado de la seguridad del depósito de Farfán
Según la investigación, habría recibido entre $500 y $600 para permitir la salida del material.
La participación de un miembro de la seguridad del ministerio en el caso genera la siguiente pregunta: ¿qué tipo de controles tiene el MOP para sus depósitos? Recientemente Ricardo Icaza, asesor del despacho superior del MOP, respondió a este medio que los controles utilizados en administraciones anteriores se fundamentaban con la aprobación de los directores y jefes de áreas en documentos presentados por diferentes instituciones. “Actualmente estamos documentando digitalmente”, manifestó.
Gary Ismare, el negociante
Según la pesquisa, ayudó a trasladar y negociar las vigas. Durante una audiencia celebrada el pasado viernes, contó que realizaba trabajos para el exrepresentante de Veracruz, Ronald González, en una empresa de demolición que operaba en Howard.
Aseguró que “nunca fue al patio del MOP”.
Propietario de una recicladora
El propietario de una recicladora donde se hallaron parte de las vigas, cuyo nombre no se ha dado a conocer, fue el primer detenido por el caso.
La fiscalía encontró vigas en las recicladoras: Recimental (54) y Advanced Recycling (40). El comerciamte declaró que fue el exrepresentante de Veracruz quien lo contactó para ofrecerle la venta de metal y vigas.
Las vigas desaparecidas, cuyo costo se estima en $3 millones, tienen un peso de 2,854 libras cada una. Según la información bancaria en manos de las autoridades, una recicladora pagó $38,050 y la otra $13,704 por las vigas.
Hasta la fecha, se han recuperado al menos 140 vigas en distintos sitios del país. Las investigaciones por este caso comenzaron el 5 de septiembre de 2024.