Un grupo de estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad Americana (UAM) protestó ayer viernes 3 de junio frente a la sede de la institución en el centro comercial Los Pueblos. Exigen a las autoridades universitarias respuestas sobre los atrasos al programa educativo de su facultad, pues aseguran hay profesores que no logran avanzar con el pénsum académico, ya que no cobran sus salarios. También reportan irregularidades en los preparativos para avanzar con las rotaciones de los estudiantes.
La UAM es una de las universidades particulares que recibe pagos por parte del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), como consecuencia de un convenio entre esa entidad y el Ministerio de Salud.
Con el convenio, firmado en 2018, unos 120 estudiantes fueron seleccionados para cursar la carrera de medicina. El mismo está dirigido principalmente para jóvenes de las comarcas, áreas rurales apartadas y sectores urbanos marginados.
Entre los documentos que portaban los estudiantes en la protesta consta correspondencia enviada a la rectoría de esa universidad en la cual exigen respuesta para las irregularidades. Hacen referencia directa a que prolongan el tiempo de finalización de la carrera, lo cual afecta a los estudiantes becados. Una de las estudiantes que participó en la protesta informó a La Prensa que llevan meses en busca de respuesta. Sostuvieron una reunión con la decana de la facultad, Maritza Ortega, pero no obtuvieron respuestas concretas. “Nos dijo que es un problema administrativo, que no está en sus manos”, aseguró la universitaria.
Agregó que no han logrado hablar con la rectora de la UAM desde que comenzaron a reportar las irregularidades. Han enviado cartas a su despacho pero no han obtenido ningún tipo de respuesta. Este medio llamó reiteradas veces ayer a la universidad para obtener la versión de las autoridades a cargo del tema pero, al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.


