En busca de su tercer periodo consecutivo, la actual rectora de la estatal Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Etelvina Medianero de Bonagas, presentó ayer lunes 20 de marzo, su postulación para ser reelecta rectora en las elecciones que se llevarán a cabo el 26 de abril.
Rodeada de cientos de funcionarios administrativos, eventuales, docentes y profesores jubilados, la rectora dijo que estas elecciones debe reinar la paz, armonía y tranquilidad. Además evitar lo que llamó campaña sucia.
Medianero de Bonagas logró que la Asamblea Nacional aprobara una ley que le permite reelegirse. Se trata de la Ley 292 del 1 de abril de 2022 que sancionó el presidente de la República, Laurentino Cortizo.
“Este es un proceso que todos aquí nos conocemos y sabemos quién es el que debe ganar y debe ganar el que tenga los mejores conocimientos, experiencia; que sea una fiesta electoral tranquila”.
La convocatoria a acompañar a Medianero de Bonagas, se dio en medio del reinicio oficial de clases presenciales en la Unachi.
Por lo que al momento en que la actual mandamás de la universidad se postulaba a su reelección, filas de estudiantes se concentraban en las extensiones universitarias de la Unachi, esperando ser atendidos por administrativos, que en horas laborales no ocupaban sus puestos de trabajo, por acompañar a la ahora candidata.
Según la circular 04-2024, emitida por la Dirección de Recursos Humanos de la Unachi, enviada el 17 de marzo, el personal administrativo que deseara participar en las actividades de proselitismo político en horario de labores debían solicitar tiempo compensatorio o vacaciones. Por los videos e imágenes recibidos del Centro Regional Universitario de Chiriquí Oriente de la Unachi, (Cruchio) parecía que todos los administrativos pidieron ese permiso.
La presidenta del Tribunal Superior de Elecciones de la Unachi, Deidamia de Sánchez, quien aparece en la planilla de docentes con un salario de $3,195.91 y como administrativa con otro salario de $3,195.91 más $1000 de gastos de representación, señaló que el tribunal que dirige será el garante de las elecciones.
“Este tribunal será garante de la mejor elección de candidatos a rector de la Unachi. Aquí se gana con votos y esperemos demostrar cultura electoral propia de la educación superior”.
De Sánchez fue designada en el cargo por la rectora de Bonagas, a pesar que la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió provisionalmente el Acuerdo 2 del Consejo General Universitario de la Unachi, aprobado en una sesión extraordinaria virtual el 30 de agosto de 2021, el cual ratificó a los miembros del Tribunal Superior de Elecciones de la institución.
La demanda había sido interpuesta por Absel Navarro, docente de la facultad de Administración de Empresas y Contabilidad, quien solicitó la nulidad del Acuerdo 2, porque no contó con la mitad de los votos más uno, para poder nombrar a los integrantes del Tribunal Superior de Elecciones.
Contienda electoral
Para las elecciones a rector de la Unachi se postularán tres nóminas. La oficialista, representada por Etelvina Medianero de Bonagas, y dos opositoras. Por un lado la que encabeza el decano de la Facultad de Humanidades, Edwin Samudio, quien se postula hoy martes 21 de marzo, y, por el otro, la del profesor Pedro Torres, quien se inscribe mañana miércoles.
Las elecciones de la Unachi se celebrarán el 26 de abril del 2023 y se elegirá al rector de la universidad por los próximos cinco años.
La Unachi maneja un presupuesto para este año de $95 millones 673 mil 346.