La rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Etelvina Medianero de Bonagas, afirmó este lunes 28 de octubre que el presupuesto de $72 millones asignado para 2025 infringe las normativas y no cubre las necesidades de la institución.
Según la rectora, esta asignación presupuestaria provocará un retroceso en la Unachi, a pesar de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le otorgó $22 millones adicionales.
El presupuesto para el próximo año será de $72 millones, lo que representa $36 millones menos de lo asignado en 2024. Medianero de Bonagas considera que el monto mínimo necesario para cubrir los gastos de funcionamiento e inversión de la Unachi asciende a $107.9 millones.
En conferencia de prensa, la rectora subrayó que la reducción presupuestaria afectará no solo a la sede central, sino también a los centros regionales y extensiones en áreas rurales y comarcas, como Tierras Altas, Barú y Boquete, así como a las subsedes en comunidades indígenas como Alto Caballero y Soloy.
Etelvina Medianero de Bonaga, rectora de UNACHI, no está conforme con el presupuesto asignado.https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/7FxYeNBLeZ
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 28, 2024
Además, advirtió que, si el presupuesto no se reconsidera, la universidad se verá obligada a reducir la oferta académica en casi un tercio, impactando directamente a los estudiantes. Actualmente, la Unachi cuenta con más de 22,500 estudiantes.
Medianero de Bonagas denunció también que la situación financiera de la universidad se ha agravado debido al bloqueo, por parte del MEF, de $7.1 millones en fondos generados por la propia universidad, los cuales incluyen ingresos de matrículas y pagos de seguros estudiantiles.
A pesar de las acusaciones de corrupción en su contra, la rectora se mostró desafiante y reafirmó su compromiso con la transparencia y la buena gestión de los recursos universitarios. Hizo un llamado al presidente José Raúl Mulino y al ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, para que reconsideren el presupuesto, advirtiendo que la falta de recursos podría llevar a un retroceso en la Unachi.
Un grupo de diputados independientes escucha inquietudes de estudiantes de derecho de la Unachi sobre el presupuesto de esa casa de estudios. “La rectora debe estar presa” aseguró el diputado Betserai Richards. @Betseraitvhttps://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/1MR6hgPThI
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 21, 2024
Aseguró tener la conciencia tranquila y expresó que todo lo presupuestado en la Unachi se ha invertido en la institución educativa. “En estos momentos se está realizando una auditoría, lo cual es positivo porque demostrará que no hay manejo inadecuado. Me acusan de corrupta... que me lo demuestren. A esos adversarios les digo que esperen al periodo de elecciones de la casa de estudios superiores”, acotó.
Críticas y nepotismo
La planilla de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) revela una situación insólita: varios de sus colaboradores, en su mayoría profesores, perciben salarios que superan los $7,000 mensuales, la misma cantidad que gana el presidente de la República.
La planilla global de esta casa de estudios superiores incluye a 2,000 colaboradores, entre personal administrativo y docente. De este total, 219 empleados reciben salarios de $7,000 o más al mes, lo que representa un gasto significativo para la institución. Estos altos sueldos cuestan a la universidad aproximadamente $1.5 millones mensuales, lo que se traduce en $18 millones anuales solo para este grupo de profesionales.
Además, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) ha puesto en marcha una investigación de oficio contra la Unachi, tras recibir indicios de posibles violaciones al Código de Ética de los Servidores Públicos.
La directora de Antai, Sheyla Castillo, informó que entre los aspectos investigados se encuentran acusaciones relacionadas con presuntas “prácticas de nepotismo” y “conflicto de intereses”.
Recientemente, el diputado de la coalición Vamos, Jhonathan Vega, denunció en el pleno de la Asamblea Nacional a la directora de Recursos Humanos de la Unachi, Indira Candanedo, acusándola de tener a varios familiares en la planilla de la institución. La misma funcionaria lo reconoció públicamente.