El procurador suplente de la Nación, Giuseppe Bonissi, citó a 15 ex legisladores, en su mayoría del opositor PRD, y ordenó el impedimento de salida del país de los empresarios Martín Rodin y Stephen Jones, como parte de la reapertura de las investigaciones del caso Cemis.
Las citaciones empezaron ayer y se extenderán hasta el próximo viernes 28 de mayo. En la lista están los ex legisladores Felipe Cano y Vicente Magallón, quienes estaban citados para ayer. El primero presentó una excusa y el segundo sí compareció.
Los próximos que deben ir a declarar son Héctor Alemán y Teresita de Arias. El primero está citado para la mañana de hoy, y la segunda, para la tarde.
El resto de los ex integrantes de la Asamblea que tendrán que presentarse ante Bonissi son Tomás Gabriel Altamirano Duque (también ex vicepresidente de la República), Miguel Bush, Francisco Reyes, Pedro Miguel González, Gloria Young, Elpidio González, José Ismael Herrera, Roberto Ábrego, Haydeé Milanés de Lay y Laurentino Cortizo.
En la lista también aparece Marco González, pero este, por su actual condición de diputado, sería investigado por la Corte.
Se informó que aún el Tribunal Electoral (TE) no le ha contestado al Ministerio Público la petición sobre el levantamiento del fueron electoral de la ex candidata presidencia del PRD Balbina Herrera, por lo que no ha podido ser citada.
Herrera dijo esta semana que ella personalmente le informó al TE que renunciaba a su inmunidad, a fin de facilitar las investigaciones.
Uno que no aparece en la lista de llamados por Bonissi es el ex legislador Mateo Castillero. En la vista fiscal que el ex procurador José Antonio Sossa preparó en el año 2003, pidió abrir causa criminal contra él, el actual diputado Carlos Afú y los promotores del proyecto del centro multimodal Martín Rodin y Stephen Jones.
A estos dos últimos tampoco se les ha citado, pero se pudo conocer que ambos tienen impedimento de salida del país desde marzo pasado, luego de que la Corte le remitiera el expediente al Ministerio Público.