Exadministradores del Canal irrumpen en la arena política con el apoyo a dos candidatos

Exadministradores del Canal irrumpen en la arena política con el apoyo a dos candidatos
Jorge Luis Quijano y Alberto Alemán Zubieta, exadministradores del Canal de Panamá. Archivo.

La escasez de agua amenaza tanto el abastecimiento para los ciudadanos como el funcionamiento del vital Canal de Panamá. Por eso, no es de extrañar que dos pesos pesados que conocen de soluciones hídricas hayan sido visibilizados en la contienda electoral, apoyando a un respectivo candidato de cara a las elecciones del próximo 5 de mayo.

+info

El Canal aumenta sus tránsitos, pero insiste en que el embalse en río Indio es la solución más eficienteGobierno de Cortizo no tomará decisiones frente a crisis hídrica que golpea al Canal El Canal de Panamá aumentará a 32 los tránsitos diarios de buques en junioCanal de Panamá corre el riesgo de perder más clientes Arbitraje por ‘perturbaciones’, la pelea que Sacyr y sus socios libran con el Canal de Panamá

Martín Torrijos, se apalanca con la figura de Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal, mientras que Ricardo Lombana hace lo mismo a través del exadministrador Jorge Luis Quijano.

Ambas campañas saben el rol y el músculo que representan estas dos figuras, entendiendo que el Canal siempre ha sido visto como el ejemplo a seguir en términos de administración y gestión pública.

Ayer, miércoles 17 de abril, previo al último debate presidencial, ambas campañas sacaron sus artillerías para hablar de la problemática del agua, el desarrollo logístico y marítimo del país. Los speakers eran, precisamente, Alemán Zubieta y Quijano.

Alemán Zubieta resaltó que uno de los mayores problemas en la ciudad capital y Colón es la deficiente distribución del agua, con pérdidas de hasta el 47% del total producido.

En este sentido, propuso que la operación de las plantas potabilizadoras sea realizada por el Canal de Panamá para garantizar el suministro, dado que la producción está asegurada.

También enfatizó la necesidad de abordar aspectos legales para avanzar en soluciones concretas, como incorporar la cuenca de río Indio al Canal.

Hacer el reservorio en río Indio implica dos cosas previas: que se elimine la restricción legal para la construcción de nuevos embalses en el país y que se definan los límites de la cuenca hidrográfica para que la ACP tenga control del territorio donde se ubicaría el reservorio.


La actual administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), bajo el mandato de Ricaurte Catín Vásquez -además de los dos exadministradores, Alemán Zubieta y Quijano- se inclinan por desarrollar un reservorio o embalse en la región de río Indio.

Quijano, asesor de la campaña de Ricardo Lombana, hizo hincapié en la necesidad de abordar la problemática de la cuenca de río Indio y el futuro del Canal, recordando que desde 2019 ya advertía a los cinco candidatos presidenciales de ese momento de la crisis que se avecinaba.

Resaltó la propuesta del candidato presidencial en el área logística y marítima. Se enfoca en mejorar la infraestructura, como la carretera desde La Chorrera hasta David, especialmente hasta Santiago, que es crucial para la logística y ha aumentado los costos debido a su estado actual.

También contempla mejorar el movimiento marítimo de cabotaje desde Puerto Armuelles, en Chiriquí, hasta Vacamonte, Panamá Oeste.

A mediados del mes de marzo de este año, el actual administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, hizo referencia a la importancia de la construcción del embalse en río Indio, afirmando que es la solución más eficiente para el Canal de Panamá.

Vásquez sostuvo que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha trabajado con las comunidades en esa zona durante más de 17 años y comprende que un embalse allí presenta desafíos sociales y económicos. La entidad también ha indicado que una obra de esta envergadura afectaría de forma directa a unas 2,000 personas.

Alemán Zubieta, del equipo asesor de la campaña de Torrijos, explicó parte de la propuesta del candidato presidencial en relación con las alternativas para enfrentar la crisis del agua, incluye la creación de una planta que utilizaría agua del lago Bayano y la llevaría al lado este de la capital de Panamá.

Sin embargo, el enfoque principal se centra en la creación de una nueva institución encargada de administrar las otras 51 cuencas importantes del país que actualmente no están bajo ninguna administración.

Esta institución se encargaría de la distribución de agua, abordando así uno de los principales problemas en la capital, especialmente en la capital y Colón.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más