Un día después de que Irma Hernández, la nueva alcaldesa de San Miguelito, diera a conocer el deterioro administrativo en el que se encuentra el municipio, el exalcalde de esa comuna, Héctor Valdés Carrasquilla, acudió a la televisión para intentar justificar algunos de los actos.
Dijo que “el tema de la planilla no es de ahora”, pues data de “muchas administraciones”. Admitió que después de la pandemia por la covid-19, el Ministerio de Economía y Finanzas le pidió que redujera la planilla en 40%, pero añadió que es muy fácil decir “reduzcan” cuando la gente no tiene opciones “para llevar el sustento a sus hogares”. “Es un tema complicado, complejo”, manifestó el exalcalde perredista en el programa Radiografía que emite Eco TV.
El político nunca sustentó por qué no redujo la plantilla de personal del municipio de San Miguelito. Habló de desempleo en el distrito y de condiciones sociales. “Despedir personas puede llevar al ocio, a las malas costumbres. Entonces, reducir planilla no se puede ver de una manera fría”, aseguró.
La planilla del municipio de San Miguelito en varias ocasiones ha estado en el ojo de la tormenta. En agosto de 2021, fue noticia porque se dio a conocer que Ovidio Omar Castro, alias Tulip, asesinado en los estacionamientos de Multiplaza, supuestamente por un caso vinculado al tráfico de drogas, formaba parte del cuerpo de colaboradores de esa comuna.
¿Qué funciones tenía? En ese momento Valdés Carrasquilla tampoco pudo explicar de manera clara la contratación de Tulip. Dijo lo siguiente: “como municipio tenemos un compromiso con erradicar los problemas que generan situaciones de conflicto en nuestras comunidades, por lo que seguiremos jugando nuestro papel de promotores, mediadores, y facilitadores de jóvenes, y mujeres que se encuentren en riesgo social”.
Lea aquí: Alcalde de San Miguelito justificó la contratación de Ovidio ‘Tulip’ Castro
De acuerdo con las autoridades, Castro era un capo de la droga de Nuevo Veranillo, San Miguelito, y tenía vínculos con la pandilla Los Chacales, grupo al que se acusa del asesinato de dos activistas del Partido Revolucionario Democrático.
Lo que dijo Irma Hernández
En conferencia de prensa, Irma Hernández dijo que, en total, encontraron siete planillas, con un total de 1,250 personas. El gasto de este rubro sobrepasa el millón de dólares, pero los ingresos por tributo son de 600 mil dólares.
Además, contó que no encontró una planilla cashback en la comuna que dirige, pero sí lo que denominó “nombramientos cashbacks”.
Le puede interesar: Irma Hernández denuncia nombramientos ‘cashback’, siete planillas y deuda de $14 millones en San Miguelito
Hernández también informó que “se gasta más de lo que entra y hay muy poca recaudación”. “Debemos más de 14 millones a proveedores, entre ellos la Caja de Seguro Social”, dijo la nueva alcaldesa.
Para este aspecto, Valdés Carrasquilla tampoco tuvo respuesta. Se limitó a decir que la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre le debe a la alcaldía de San Miguelito 687 mil dólares. La deuda, contó, data de “cuando se dio la modernización del transporte”.
"La @ATTTPanama le adeuda al Municipio de San Miguelito 87 mil dólares cuando se dio la modernización del transporte y nosotros trabajamos con honestidad y deseos de servirle al pueblo y los fondos del Municipio iban orientados a suplir una necesidad de servicio que necesitaba la… pic.twitter.com/dppgMnPWPb
— ECOtvPanamá (@EcoPanamaTV) July 9, 2024
“La deuda de las placas de los buses que fueron chatarreados y nunca nos pagaron”, sustentó.
El plan para sacar a los buses tipo diablo rojo de las calles del área metropolitana para introducir el sistema Metro Bus se concretó en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).
Valdés Carrasquilla también comparó a San Miguelito con “una universidad en el tema político partidista”. Dijo que está “feliz y contento”. “Después de 25 años ininterrumpidos como representante, como alcalde, como diputado de la Asamblea, me siento feliz. Creo que este es un momento para analizar, para actuar y reflexionar sobre muchas cosas”, sustentó.
Denuncias aquí y allá
Las irregularidades detectadas en San Miguelito se suman a las denuncias que han hecho múltiples autoridades de gobiernos locales que asumieron el puesto el pasado 2 de julio. Uno de ellos es el alcalde del distrito capital, Mayer Mizrachi, quien reveló la existencia de una planilla cashback, de gente que estaba nombrada en ‘ciertas juntas comunales’ donde se les pagaba un salario, pero una parte de este emolumento se lo tenían que dar al “padrino” que les consiguió el nombramiento.
El Ministerio Público investiga el caso del Municipio de Panamá y otros dos más.
Le puede interesar: Mayer Mizrachi detecta planilla ‘cashback’ en el Municipio de Panamá