El manejo que el actual Gobierno le está dando a la candidatura del vicepresidente José Gabriel Carrizo, en la cual lo están volviendo el aspirante presidencial oficial, es “inapropiado”. Así se pronunció el excanciller de la República, Ricardo Alberto Arias (1998), al referirse al panorama que se vive hoy día de cara a las elecciones generales de 2024.
Arias precisó que el manejo de la pandemia de la covid-19, uno de los logros que se atribuye esta administración gubernamental, lo inició la exministra de Salud Rosario Turner, quien “ya no está y que todos sabemos que la sacaron”.
“Pretender que este gobierno tiene el mérito de haber manejado la pandemia cuando en el camino cambiaron a la persona que lo estaba haciendo demuestra los desaciertos internos” de esta gestión, afirmó Arias, en el programa De Frente con Sabrina Bacal, transmitido en TVN Canal 2. Lo más criticable −añadió− es hacer de Carrizo el candidato oficialista y “con toda la pompa que lo están haciendo”.
En el programa televisivo, el también exembajador de Panamá en Washington (1994) lamentó que este ha sido un gobierno “ausente” y habló de un “desmoronamiento” de las instituciones gubernamentales.
Citó el caso de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, que aplicó una multa a La Prensa de $5 mil por publicar una foto del diputado Benicio Robinson, sin su “permiso”. “Lo que ha pasado con la Antai es distorsionar por completo el propósito de esa institución... una vergüenza nacional”, señaló. “No hay liderazgo en este gobierno”, añadió.
Sobre el panorama político, el excanciller afirmó que es importante la unión de la oposición de cara a los próximos comicios “si se quiere derrotar al Gobierno y al expresidente Ricardo Martinelli”, escenarios que serían “muy dañinos para el país”. “Si la oposición no se une, el Gobierno o Martinelli pueden terminar con las elecciones”, reiteró.
Arias también cuestionó el contenido del nuevo contrato minero y dijo que es “lo más cerca a un enclave colonial que conozca”, tomando en cuenta que la dueña de la firma que tiene el contrato [la empresa canadiense First Quantum] pertenece a gobiernos extranjeros. Por ello, dijo que espera que el contrato sea rechazado, una vez llegue a la Asamblea Nacional.
De igual forma, pidió que se atienda la crisis de la Caja de Seguro Social (CSS). “La CSS es un tema importante y son lamentables las diferencias de opiniones que existen. Pareciera que fuese una negociación colectiva en la que cada parte propone posiciones extremas tratando de llegar a un acuerdo”, aseveró.