Este lunes, el presidente de la República José Raúl Mulino recibió a cinco nuevos embajadores de países de América, Asia y Europa, quienes presentaron sus credenciales como representantes de sus países.
En la ceremonia, que se llevó a cabo en el Salón Amarillo del Palacio de Las Garzas, los diplomáticos reafirmaron el compromiso de sus respectivos gobiernos de fortalecer las relaciones bilaterales con Panamá.
Entre los diplomáticos estuvo Fabio Alejandro Mariño, nuevo embajador de Colombia en Panamá, quien según reportes del medio colombiano El Tiempo, es un excomandante del desaparecido grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19), el mismo en el que militó el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Según la Agencia de Periodismo Investigativo (API), durante su tiempo en el M-19, Mariño participó en diversas acciones, incluidas operaciones con la guerrilla sandinista en Nicaragua en 1978, contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.
También presentaron credenciales el embajador de Rumanía, Manuel Plesa; el embajador de la República Checa, Vladimir Eisenbruk; Patricia Anne Atkinson, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Canadá y el embajador de Japón, Kazuyoshi Matsunaga.
El presidente Mulino estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha, quien resaltó que las relaciones diplomáticas con estas naciones son fundamentales para el desarrollo de proyectos de cooperación mutua.