Exdirectora del Inamu confirma presiones; piden a la Fiscalía General Electoral investigar

Exdirectora del Inamu confirma presiones; piden a la Fiscalía General Electoral investigar
Nellys Herrera y Kayra Harding brindaron declaraciones a los medios de comunicación. LP Richard Bonilla


“Todo lo que yo dije es verdad”. De esta manera la exdirectora del Instituto Nacional de la Mujer”, Nellys Herrera, confirmó ayer lunes 13 de enero las denuncias hechas en una serie de audios en los que habla de presiones contra quienes no respaldan la candidatura de José Gabriel Carrizo a la presidencia de la República por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) y admite que tenía en la institución funcionarios prestados de la Asamblea Nacional.

En una conferencia de prensa en compañía de la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, la diputada perredista de Arraiján Kayra Harding, Herrera aclaró que ella no tenía interés en ser ministra de la Mujer y que se siente complacida del nombramiento que hizo el presidente Laurentino Cortizo de Juana Herrera.

Por su parte, la diputada hizo un llamado a ministros, directores de instituciones o mandos medios para que “dejen de estar amenazando al personal con el tema de las destituciones, las sanciones, los traslados”. Agregó que “confiamos en la palabra del Presidente; no hay pase de facturas, y no me siento facturada”, insistió.

Tras la filtración de los videos Cortizo dijo este fin de semana que en su gobierno no hay pase de factura por la campaña interna del PRD, cuya candidatura presidencial se la disputan, entre otros, el vicepresidente Carrizo, el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames y el exsecretario general del PRD, Pedro Miguel González.

En los audios de Nellys Herrera filtrados el 9 de marzo esta acusa directamente a la actual secretaria general del Inamu, Katya Heron, de estar detrás del acoso al personal e incluso admitió que ella tenía en el Inamu a personal “prestado” de la Asamblea Nacional. “Voy a devolver a la gente de la Asamblea, normal, voy a devolver a toda la gente y no pasa nada”, dijo en esa ocasión.

Este lunes, sin embargo, hizo un llamado “alto al fuego” entre los funcionarios perredistas. Aclaró que si bien su renuncia inicialmente era a partir del 15 de marzo desde el día de ayer, 13 de marzo, entregaría el despacho.

Harding, al ser consultada por este diario por el personal prestado de la Asamblea en el Inamu, hizo una pausa, dirigiéndose a este periodista, y repreguntó: “¿Qué quiere saber de los funcionarios de la Asamblea Nacional?...... Pero entiendo que usted es periodista y lo que quiera buscar en el fondo, ya hice lo que tenía que hacer”.

Herrera confirmó la presencia de funcionarios prestados de la Asamblea en el Inamu, pero se justificó al señalar que la institución no tenía personal y que Harding le habría hecho un favor. “Claro que sí, todo lo que dije es verdad, ahí no digo una sola mentira, así como están los memos que demuestran la intimidación al personal”, agregó. Dijo que se trata de una institución que cuenta con “no más de 145 personas y que ha funcionado gracias al apoyo de la Asamblea prestando personal”.

Heron envió el 9 de marzo un memo a todo el personal que el día anterior (8 de marzo) asistió un evento en el Tribunal Electoral para condecorar a Mariela Arce como la mujer destacada del año y que no fue a trabajar al día siguiente. Según Herrera estas personas tenían semanas de estar trabajando y se habían quedado aquella noche laborando hasta tarde por lo que ella como directora les había dado el día libre.

En tanto, el abogado Guillermo Cochez envió una nota a la Fiscalía General Electoral (FGE) en la que pide que inicie una investigación por las denuncias de Herrara publicadas en La Prensa el 11 de marzo bajo el título ‘Nellys Herrera deja el Inamu, en medio de denuncias de acoso y clientelismo político’.

También cita otra noticia de La Prensa publicada el 13 de marzo titulada “Crispiano Adames atiza denuncias de presions del gobierno en las primarias del PRD” en las que se recogen los señalamientos de presiones y amenazas por la campaña interna. Le pide que investigue si estamos frente a un delito electoral.

“Pareciera que estamos regresando a los tiempos de la dictadura; insto a todos aquellos funcionarios que se sienten amenazados a que presenten las denuncias”, afirmó el abogado en un mensaje enviado en sus redes sociales.

Un vocero de la FGE que están a la espera que quienes tengan una denuncia relativa a las primarias del PRD se presenten a formalizarlas.

Además hizo hincapié en que la institución “no tienen competencia para investigar a los diputados de la Asamblea Nacional, sin embargo, las personas denunciadas por los diputados podrían ser investigadas por la Fiscalía General Electoral”.


Adjuntos

DOC042.pdf




LAS MÁS LEÍDAS