El diputado de la bancada independiente Vamos, Roberto Zúñiga, solicitó a la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, un informe sobre el manejo de la planilla legislativa desde el 1 de julio pasado a la fecha.
Zúñiga recordó que ya ha enviado dos notas formales a la presidencia de este órgano del Estado, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.
Dijo que es momento que la presidenta divulgue el informe, pues de esa manera se puede “demostrar verdaderamente la transparencia” que dice tener su administración.
Castañeda, al inicio de su gestión, anunció la destitución de más de 300 “botellas” y la eliminación de la polémica 172 en la cual estaban unas 2,500 personas.
En la actualidad, la planilla total de la Asamblea Nacional es de 2,799 funcionarios. Sin embargo, en la lista están personas que llegaron con la nueva administración y otras que están enchufadas al palacio Justo Arosemena desde hace décadas.
Está, por ejemplo, Jessica Canto, amiga de la diputada Shirley Castañeda, del partido Realizando Metras y presidenta de la Comisión de Credenciales de la Asamblea. Ambas son abogadas del expresidente Ricardo Martinelli, quien se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua para evadir su condena a más de 10 años de prisión por el caso New Business.
También figura en la lista Ceila Peñalba, una de las abogadas que en el quinquenio pasado defendió a los diputados disidentes de Cambio Democrático (CD), grupo que era comandado por la exdiputada Yanibel Ábrego.
Otros que siguen aferrados a la Asamblea Nacional son los Wever: Franz Wever padre y Franz Wever hijo.