Al menos 30 expresidentes y exjefes de gobierno expresaron su condena por la persecución del régimen de Nicolás Maduro contra el candidato opositor Edmundo González Urrutia, a quien reconocen como ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela, y contra la líder opositora María Corina Machado.
En un comunicado, los exmandatarios, que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), condenaron la persecución del Ministerio Público de Venezuela contra estos líderes venezolanos, la cual calificaron de contraria a los tratados internacionales de derechos humanos.
Además, que estas acciones del régimen intentan criminalizar a quienes defienden el respeto de la soberanía popular, por intermedio de la Fuerza Armada y quienes detentan el poder de las armas en el país.
“Es incontrovertible para los gobiernos democráticos de la región y europeos, incluidos los que abogan por una salida dialogada, que las actas electorales acopiadas conforme a la ley por los testigos de mesa de las fuerzas democráticas, entregadas a aquellos y que el Poder Electoral ha ocultado ante el país y el mundo, venciéndoseles los plazos prescritos, prueban que González Urrutia es el presidente electo de los venezolanos”, se plasma en el comunicado.
Así mismo, los exgobernantes advierten que el desconocimiento de González Urrutia como ganador de las elecciones “y su persecución, junto a Machado, lo confirma y es lo que sí subvierte y altera gravemente el orden constitucional y democrático en Venezuela”.
El régimen de Maduro asegura que ganó las elecciones y su reelección, sin embargo, el mayor grupo opositor liderado por González Urrutia y Machado reclama la victoria, argumentando que tiene las pruebas, con los reportes de actas, que vencieron en las urnas el pasado 28 de julio.