El ex ingeniero municipal del distrito de Panamá Jaime Salas deberá enfrentar, en octubre próximo, la primera audiencia de los tres procesos penales que existen en su contra por diversos delitos.
El pasado 15 de julio, la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada solicitó al Juzgado Segundo de lo penal, mediante auto mixto, que abriera causa criminal contra Jimmy Salas, su pareja Edilsa González Rodríguez y su empleado de confianza Hugo Sánchez Reina, por los delitos de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito.
La jueza María Lourdes Estrada acogió en todas sus partes la petición del fiscal José Ayú Prado, en la cual también solicitó un sobreseimiento provisional para Rubén Darío González y Edgar Araúz De León, otros dos empleados de Salas.
La jueza fijó para el próximo 27 de octubre la fecha de audiencia preliminar.
Según las investigaciones de Ayú Prado, Salas utilizó dos empresas privadas –las sociedades Edificaciones Portobelo S.A. y Jaed Panamá– como fachadas para efectuar trabajos a particulares, valiéndose de su cargo en el Municipio capitalino.
Las pesquisas de la Unidad de Análisis Financiero de la Presidencia de la República (UAF) determinan que entre julio de 2005 y octubre de 2007, las dos sociedades controladas por Salas recibieron depósitos en cuentas corrientes por 1.9 millón de dólares. El ex ingeniero municipal no ha podido justificar ese dinero.
Por este caso, Salas estuvo detenido preventivamente en la cárcel La Joya por 16 días, del 21 de diciembre de 2009 al 6 de enero de 2010. Recobró su libertad al pagar una fianza de 500 mil dólares que garantizó con una finca en Coclé, cuyo valor real –según un avalúo posterior de la Dirección General de Catastro– es de 800 dólares.
Se investiga el trámite de consignación de esta fianza. La misma finca –cuyo dueño le atribuyó un valor de 3 millones de dólares– también garantizó el pago de otras 11 fianzas de excarcelación.
Pero Salas tiene otros litigios que enfrentar ante otros tres tribunales de justicia distintos. Uno está en el Segundo Tribunal Superior de Justicia, a la espera de que se resuelva un recurso, y el otro está en ampliación en el Ministerio Público (MP).